Regional


Habitantes de Turbaco protestan contra nueva tarifa de peaje

Cientos de manifestantes se tomaron la vía Turbaco- Cartagena este sábado, obstruyendo el paso de vehículos por el peaje. Sin embargo, a esta hora el flujo vehicular ya transcurre con normalidad.

ANDREA RODRIGUEZ BARRIOS

25 de enero de 2020 09:57 AM

“No más peaje, despierta pueblo”, es el clamor de los habitantes de Turbaco y sus alrededores que desde las 7: 30 de la mañana de este sábado 25 de enero se tomaron la vía Turbaco- Cartagena, obstruyendo el paso de vehículos por la estación de peaje. Sin embargo, a esta hora el flujo vehicular ya transcurre con normalidad.

(Tras consenso, la tarifa del peaje de Turbaco quedó en $3.400)

Cientos de manifestantes alzaron su voz en un plantón para pedir soluciones por el alza de los precios del peaje, que quedó en 3.400 pesos, y lograr una tarifa diferencial de cero pesos para Turbaco, Arjona y Turbana.

Habitantes de Turbaco protestan contra nueva tarifa de peaje

“Estamos inconformes con el tema del peaje y el cobro excesivo. Lo que pedimos es el no pago de peajes, para los habitantes de Turbaco, Arjona y Turbana, sin embargo, hemos adelantado gestiones antes de esta movilización. Estuvimos sentados con delegados de la Gobernación y el alcalde de Turbaco también hizo presencia, donde entablamos peticiones, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, pues la Concesión Vial expresó que no le compete esta decisión porque deben regirse por un contrato que ya está establecido”, explicó Margarita Carrasquilla, manifestante.

Agregó que “solicitamos una reunión donde contamos con el apoyo del alcalde, Guillermo Enrique Torres, de secretaria de Gobierno, entre otras entidades, para sentarnos a hablar con el ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías para que vean nuestro proceso y lo que nos duele”.

Según manifestantes, ya quedó pactada una reunión con el ministerio de Transporte que estará presidida por un delegado de la Gobernación de Bolívar y el alcalde de Turbaco, la cual se realizará en medio de un encuentro de alcaldes en Mompox. Luego de esto llamarán a diálogo a líderes para llegar a un acuerdo. Sin embargo, algunos habitantes, que hoy presiden la protesta, aseguran que están redactando jurídicamente unas peticiones, pero mientras seguirán tocando puertas y movilizándose hasta que vean soluciones.

Así las cosas, la movilización sigue en marcha y, aunque fue habilitada una caseta del peaje para despejar la vía, muchos vehículos optaron por devolverse ya que el tráfico permanece colapsado.

Autoridades hacen presencia en el lugar, sin embargo, los protestantes no dan tregua y aseguraron que el plantón sigue, por lo que El Esmad tuvo que intervenir.

Habitantes de Turbaco protestan contra nueva tarifa de peaje

Cabe recordar que la concesión Autopistas del Sol S.A.S., encargada del proyecto Ruta Caribe, dejó claro que no es la que autoriza cambio en tarifas y que antes de publicar los nuevos valores se llegó a consenso con la comunidad.

“El proyecto está en fase de operación, contempló la construcción de 152 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 237 kilómetros. Para la concesión, esto es esencial para el desarrollo y competitividad, no solo de la Costa Caribe colombiana sino del país en general. Beneficiando en total a 22 municipios y más de 2 millones 500 mil personas”, sostuvo el gerente financiero y administrativo de la concesión, Alberto Segrera, en una entrevista para El Universal.

Añadió que hay una resolución vigente, que es la 3991, que aprobó el Ministerio de Transporte el 11 de octubre del 2013, que dejó claros los incrementos en las tarifas del peaje de Turbaco.