Cartagena


Tarifas de energía aumentarán hasta el 2025: gerente de Afinia

Afinia dio detalles del aumento de tarifas del servicio en el Caribe. Mininterior habló sobre incluir la estabilización tarifaria en el Gran Acuerdo Nacional.

Dana Romero Iriarte

07 de septiembre de 2022 07:44 PM

En medio del congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), en el Hotel Las Américas, el gerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, se refirió a los aumentos tarifarios en el servicio de energía en la Costa Caribe, hecho que ha provocado varias protestas en los últimos meses. (Lea: Altas tarifas de energía: Congreso cita a Minminas, Superservicios y la CREG)

“El Índice de Precios al Productor (IPP) es el indexador que actualiza los precios de los contratos de compra de energía. Esta variable tuvo un aumento inesperado, para este año se tenía previsto que aumentara en un 6%, en todo el 2022; sin embargo, ya superó el 16%. Esta es una de las variables que impacta el precio de las tarifas”, señaló el gerente de Afinia. (También le puede interesar: Este viernes: plantón contra Afinia para altas tarifas en la Costa Caribe)

Además, resaltó que el usuario paga una tarifa justa, acorde a las condiciones de cada familia, pues en realidad los incrementos graduales que se están realizando en las tarifas de los usuarios para saldar las pérdidas de energía en el Caribe están por debajo de lo que permite la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Esta metodología tarifaria se autorizó en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, a través de la Ley 1955 de 2019 (25 de mayo), artículo 318, el cual permite establecer un régimen transitorio especial en materia tarifaria con el fin de asegurar la prestación eficiente y sostenible del servicio público domiciliario de energía eléctrica en la Costa Caribe.

Por último, Lastra resaltó que esta metodología se implementará hasta el 2025, es decir, hasta entonces las costos en los recibos de las familias costeñas continuarán aumentando.

Aun así, dejó claro que la empresa Afinia está abierta a buscar alternativas que permitan aliviar el bolsillo de los usuarios.

“Nos hemos reunido con el Ministerio de Minas y Energía para encontrar esas soluciones que permitan disminuir el valor de las tarifas con fuentes alternativas”, dijo.

De otra parte, en el congreso de Andesco le propusieron Gobierno establecer un Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para los recibos de energía; sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, descartó que ese fondo sea incluido en la reforma tributaria: “La reforma tributaria no tiene nada que ver con el tema de energía. Este tema será revisado por la CREG para ver cómo se puede suavizar. La tributaria no le va a dar recursos específicos a ningún sector”.

Entrevistas con El Universal

Esta tarde, el ingeniero eléctrico William Murra, quien anteriormente alertó a este medio sobre el aumento en las tarifas de Afinia, habló sobre el alto costo de los recibos en una entrevista con el editor general de El Universal, Javier Ramos. “El ministro de Minas del gobierno de Iván Duque, la CREG y la exsuperintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, contribuyeron para que todas las pérdidas de energía no técnicas (aquellas que son producto de fraude, adulteraciones de contadores y demás) de la empresa prestadora del servicio de energía en el Caribe sean pagadas por los usuarios. De ahí el alza en los costos”, indicó.

Y añadió: “En junio de 2021 el costo unitario de las pérdidas de energía totales, teniendo en cuenta cada kilovatio por hora que se marcaba en el contador, subió en un 400% a junio de este año, lo cual equivale a un costo aproximado de 200 pesos el kilovatio por hora. Como resultado, la tarifa se incrementó en un 34% en este periodo”.

Mañana, a las 3 de la tarde, el gerente de Afinia estará respondiendo preguntas sobre este tema en una entrevista en vivo con El Universal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS