Política


Altas tarifas de energía: Congreso cita a Minminas, Superservicios y la CREG

La Comisión Tercera de Senado de la República citó a debate por incremento de tarifas de energía.

REDACCIÓN POLÍTICA

07 de septiembre de 2022 12:27 PM

Este miércoles fue presentado en Comisión Tercera de Senado una proposición para citar a debate de control político a la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; al Superintendente de Servicios Públicos, Lorenzo Castillo, y al director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Jorge Alberto Valencia, para que respondan por el impacto económico sobre los usuarios a cuenta del incremento en las tarifas de energía eléctrica en Colombia. (Lea: Altas tarifas de luz: carta a Petro y anuncian plantón)

“Este es un debate central para todo el país, el último año nacionalmente se ha incrementado el costo de la energía en el 25% y en la región Caribe en el 45%. No entendemos cómo con los embalses llenos se sigue cobrando un IPP que afecta la cadena, igualmente la distribución es un factor que está impactando fuertemente”, afirmó Efraín Cepeda, senador. (También le puede interesar: Petro cuestiona altas tarifas de energía: alcaldes responden)

Y reiteró que junto a un grupo de parlamentarios propuso una sobretasa del 3% a sectores corresponsables del incremento de tarifas, “como las hidroeléctricas por ejemplo, que a costa de los usuarios tienen ganancias extraordinarias”.

Se refirió también al costo de las pérdidas que se carga a las facturas por cuenta del robo de energía, y que aumentan considerablemente el total que deben pagar los usuarios. “Las pérdidas negras’ tuvieron un incremento en el último año de 575%, lo que hace las facturas impagables. Necesitamos respuesta del Ministerio de Minas y autoridades del sector”, expresó el legislador.

Cepeda concluyó cuestionando a la CREG frente a esta situación. “El director de la CREG dice que lleva 3 meses estudiando a ver qué propone, me parece que va siendo hora de que se planteen soluciones reales y palpables. Este es un problema urgente en el país”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS