Política


Petro cuestiona altas tarifas de energía: alcaldes responden

Aunque el alcalde de Barranquilla convocó una marcha contra las empresas de energía, William Dau rechazó esa propuesta.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

06 de septiembre de 2022 10:30 AM

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió explicaciones por el aumento del servicio de energía eléctrica en el país, especialmente en la Costa Caribe. “Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la Costa Caribe. El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, trinó. (Lea: Dau rechaza propuesta de Pumarejo de protestar contra altas tarifas de energía)

El mandatario de los colombianos cuestionó esos incrementos a pesar de la temporada invernal por la que atraviesa el país: “¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”. (También le puede interesar: Proponen crear fondo público para estabilizar las tarifas de energía)

Petro citó una publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que reporta que la variación anual del IPC de los servicios de electricidad para agosto de 2022 fue de 25,9%; no obstante, en ocho ciudades de la Costa Caribe esas variaciones superan las del promedio nacional: Santa Marta (49,9%), Riohacha (47,1%), Barranquilla (44,4%), Sincelejo (40,7%), Valledupar (40,4%) y Montería (40,4%).

La solicitud del presidente de Colombia se da en medio de la crisis que viven muchos departamentos de la Costa. En Bolívar, la semana pasada los habitantes de Bonanza (Turbaco) y Arjona quemaron llantas y se tomaron la sede de Afinia por los constantes cortes en el servicio de energía. La explicación que da la empresa de energía es el robo de cables.

En Cartagena

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Nausícrate Pérez, aseguró que han recibido múltiples denuncias por altos costos en los recibos de luz, razón por la que se programó un plantón en la sede de Afinia de la bomba El Amparo, que se hará el 15 de septiembre. “La jornada empezará a las 7 de la mañana. Hemos recibido múltiples denuncias por parte de las comunidades. Afinia sigue cobrando las deudas de Electricaribe cuando hemos solicitado que suspenda esas deudas y se atienda individualmente a cada usuario”, indicó Pérez.

Recordó que en las últimas semanas se han realizado protestas en diferentes sectores de la ciudad, como en La India, Urbanización La Cordialidad, Boston, entre otros sectores.
Dau se pronunció

El alcalde de Cartagena, William Dau, aseguró que el gobierno de Gustavo Petro escuchó las solicitudes de los alcaldes de la región Caribe, señalando que no está de acuerdo con realizar marchas contra la empresa de energía. “El presidente Petro y la ministra de Minas han dicho que hay que revisar el tema de altas tarifas. Hace una semana tuve una reunión con Minminas y nos manifestó los problemas con la CREG”, aseguró el mandatario de los cartageneros.

Y continuó: “Las empresas de servicios públicos nos están metiendo la mano en lo más profundo del bolsillo. No estoy de acuerdo con hacer paros, marchas y protestas porque este problema no fue causado por el gobierno de Petro, sino por el anterior”.

Dau indicó que quienes apoyan las protestas contra las empresas de energía estuvieron apoyando al gobierno de Iván Duque y que esas convocatorias tendrían “fines políticos”.

En Córdoba

De otra parte, cabe señalar que un carro de Afinia fue incinerado en zona rural del municipio de Puerto Libertador (Córdoba). Hombres armados, que se movilizaban en motocicletas, llegaron hasta el corregimiento Buenos Aires y obligaron a los trabajadores a descender del vehículo. “Se bajan o los quemamos a ustedes también”, les advirtieron. (Consulta además: Hombres armados quemaron carro de Afinia en el sur de Córdoba)

El gerente general de la compañía, Javier Lastra, indicó que este caso podría estar asociado con el alza de las tarifas en Córdoba. Y acotó: “Esta no es la forma de abordar los temas. Las tarifas de energía responden a una metodología que las empresas como Afinia aplican. Incendiar sus carros no contribuye en nada a la discusión”.

Expertos

William Murra, ingeniero eléctrico y analista, aseguró que el aumento en las facturas obedecería a las pérdidas de energía que ha tenido el operador y que ahora tendrán que asumir los usuarios, pues el valor de la facturación aumentó un 43,5%. “Resulta que los usuarios que estamos pagando y siendo honestos con la empresa, que no estamos cometiendo adulteraciones, estamos pagando las pérdidas no técnicas, que se definen como ineficiencia administrativa y operativa. Esas pérdidas subieron del 7 al 35% de la noche a la mañana, porque así se lo permitió el Ministerio de Minas”, dijo.

Y concluyó: “Ellos -Afinia- hacen un cálculo desde que llegaron hasta diciembre de 2021. Manifiestan que se perdió mucha energía y no se la cobraron a nadie. A nosotros no nos interesa si se perdió porque se la estaban robando o porque son barrios subnormales. Es que no solo estamos pagando lo que consumimos, sino lo que roba tu vecino más un retroactivo por ese robo. Eso es espeluznante”.

Propuesta

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional para que pague los costos adicionales y convocó una marcha contra las altas tarifas. En el Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar el prestador de energía es Air-e.

“Los que pagamos estamos pagando por los que no pagan, o por los que nunca pagaron. ¡Eso así no se puede! Todo el Caribe necesita que el Gobierno nacional se meta la mano al dril y nos pague los costos adicionales de la energía. Los generadores de energía y las hidroeléctricas, bajen las tarifas, porque están cobrando mucho y se están aprovechando de la situación actual”, dijo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS