Cartagena


Dau rechaza propuesta de Pumarejo de protestar contra altas tarifas de energía

El alcalde de Barranquilla convocó una marcha contra Air-e por las denuncias de sobrecostos en recibos de energía. Dau dijo que tienen fines políticos.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

05 de septiembre de 2022 02:36 PM

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro pidió explicaciones por aumento del servicio de energía eléctrica en el país, especialmente en la costa norte. “Los incrementos en electricidad se dan fundamentalmente en la costa Atlántica. El ministerio de minas y energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, trinó. (Lea: Proponen crear fondo público para estabilizar las tarifas de energía)

El mandatario de los colombianos cuestionó esos incrementos a pesar de la temporada invernal que está atravesando el país: “¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias?”. (También le puede interesar: “¡No más!”: Arjona protesta contra los “caros y malos” servicios de Afinia)

Petro citó una publicación del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) que reporta que la variación anual del IPC de los servicios de electricidad para agosto 2022 fue 25,9 %. No obstante en ocho ciudades de la costa Caribe esas variaciones superan las del promedio nacional: Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %).

La solicitud del presidente de Colombia se da en medio de la crisis que viven muchos departamentos de la Costa. En Bolívar, la semana pasada los habitantes de Bonanza (Turbaco) y Arjona, realizaron quema de llantas y se tomaron la sede de Afinia por los constantes cortes en el servicio de energía que se presentan de manera reiterativa. La explicación que da la empresa de energía es el robo de cables.

Reacciones

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un enérgico llamado al Gobierno nacional para que pague los costos adicionales y convocó una marcha contra las altas tarifas. En el Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar, el prestador de energía es Air-e.

“Los que pagamos estamos pagando por los que no pagan o por los que nunca pagaron. ¡Eso así no se puede! Todo el Caribe necesita que el Gobierno nacional se meta la mano al dril y nos pague los costos adicionales de la energía. Los generadores de energía y las hidroeléctricas bajen las tarifas porque están cobrando mucho y se están aprovechando de la situación actual”, dijo.

“No estoy de acuerdo”

El alcalde de Cartagena, William Dau aseguró que el gobierno de Gustavo Petro, escuchó las solicitudes de los alcaldes de la región Caribe, dijo que no está de acuerdo con realizar marchas contra la empresa de energía. “El presidente Petro y la ministra de Minas han dicho que hay que revisar el tema de altas tarifas. Hace una semana tuve una reunión con Minminas y nos manifestó los problemas con la CREG”, aseguró el mandatario de los cartageneros.

Y continuó: “Las empresas de servicios públicos nos están metiendo la mano en lo más profundo del bolsillo. No estoy de acuerdo con hacer paros, marchas y protestas porque este problema no fue causado por el gobierno de Petro sino el anterior”.

Dau indicó que quienes apoyan las protestas contra las empresas de energía, estuvieron apoyando al gobierno de Iván Duque y que esas convocatorias “tienen fines políticos”.

Propuesta

A través de su cuenta de Twitter, el senador Efraín Cepeda también cuestionó los altos costos de la tarifa de energía. “Junto a un grupo de parlamentarios propondremos una sobretasa del 3% a sectores corresponsables del incremento de tarifas del 25% en Colombia y del 45% en el Caribe, como las hidroeléctricas, que a costa de los usuarios tienen ganancias extraordinarias”, trinó.

Y cuestionó: “Inaudito que siga siendo el Caribe la gran víctima de injusticia e inequidad por cuenta de costos en el servicio de electricidad. Es urgente que se revise fórmula de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para establecer la tarifa, esta variación del IPC es inaceptable, un golpe durísimo al bolsillo”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS