Cartagena


¿Tarifas diferenciales extienden concesiones de peajes?

Vecinos de los peajes de Bayunca y Turbaco, piden implementación de tarifas diferenciales para residentes de localidades aledañas.

Hace ocho días y por más de dos horas, un grupo de habitantes de Clemencia bloqueó La Cordialidad, en inmediaciones del peaje que está en Bayunca, para exigirle a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que se aplique la tarifa diferencial especial para los habitantes de ese municipio y Santa Catalina. Estas personas exigen que se defina la rebaja en el cobro del peaje, pues señalan que llevan más de 20 años “pagando la tarifa plena por utilizar 20 kilómetros de vía”. (Lea: “No queremos más este cobro en el peaje”: Clemencia salió a protestar)

Por su parte, Antonio Vizcaíno, personero de Clemencia, precisó que como agente del Ministerio Público ha presentado acciones ante la ANI en conjunto con el personero de Santa Catalina, Jamis Chalabe. “La comunidad salió a protestar para presionar y lograr el cambio de tarifa”, aseguró Vizcaíno.

El alcalde de Clemencia, Raúl Cabarcas Vásquez, precisó que ya le solicitó una reunión de carácter urgente a la ANI para definir la tarifa diferencial y beneficiar a los habitantes de Clemencia y Santa Catalina que tengan vehículos, además de los transportadores. (También le puede interesar: El recaudo de peajes alcanzó $4,07 billones en el año pasado)

“Nosotros hemos venido solicitando de manera urgente a la ANI esa reunión para lograr el objetivo y que los usuarios de este peaje que viven en nuestro municipio se beneficien”, agregó Cabarcas.

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¿Qué dice la ANI?

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, aseguró que realizan mesas de diálogo con las comunidades vecinas de los peajes de Bayunca y Turbaco. “Consideramos que las obras de la Ruta Caribe son necesarias porque tener a Cartagena y Barranquilla en doble calzada es una prioridad. Conocemos las inquietudes de las comunidades, hemos estado hablando y buscando una concertación. La Cordialidad es una vía donde tenemos el mayor nivel de tráfico”, indicó.

Y reiteró: “Los peajes se necesitan para construir las vías. Nosotros no estamos buscando imponer cosas, sino concertar, es por eso que nuestro equipo ha tenido más de 10 reuniones para poder ejecutar las obras”.

El gerente general de Autopistas del Caribe, Ernesto Carvajal, aclaró que trabajan con las comunidades. “Nuestro plan de gestión social contractual nos llama a atender a las comunidades y en estos momentos dialogamos con ellos para tener una solución concertada en donde gane la región Caribe, las comunidades y el país”, dijo.

Carvajal destacó que el proyecto para culminar La Cordialidad es de iniciativa privada y que no tiene recursos públicos.

“Es decir, toda la estructura financiera está cimentada en el recaudo de peajes. La tarifa diferencial consiste en una reducción de la tasa de peaje y lo lidera la ANI, que tiene la facultad de regular las tarifas”, dijo.

De acuerdo con el gerente de Autopistas del Caribe, la implementación de una tarifa diferencial podría extender la Tasa Interna de Retorno (TIR). “Como no tiene recursos públicos, su estructura financiera es el recaudo y puede redundar en un mayor tiempo de la vida de la concesión”, concluyó.

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