Cartagena


“Tenemos 5 años con ese basurero satélite”: habitantes de Emmanuel

Los residentes de este barrio piden a la empresa de aseo que cubre la zona, que los ayuden a solucionar esta problemática que cada día aumenta.

WENDY CHIMÁ P.

04 de febrero de 2022 06:00 AM

Los basureros satélites son el pan de cada día en varios sectores de la ciudad. Pese a que algunos puntos han sido recuperados, siguen existiendo personas con “malos hábitos” que lanzan sus desechos en cualquier lugar contagiando a toda una comunidad.

Precisamente esto es lo que ocurre en la urbanización Emmanuel del 20 de Julio, donde el campo de fútbol se ha convertido en el basurero no solo de este sector, sino también de los barrios aledaños como Vista Hermosa, Mirador de la Bahía y Sucre.

Le puede interesar: Así es la Nápoles de Cartagena, donde “no se puede pasar ni en burro”

“Llevamos cinco años luchando con esta problemática del basurero satélite en el campo de la urbanización. Estas basuras enferman y son muchos los roedores que día a día debemos soportar en nuestras casas. También el mal olor”, dice uno de los habitantes de la urbanización que prefiere mantener su nombre en reserva.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Los vecinos señalan que el camión recolector pasa tres veces a la semana: martes, jueves y sábado. Pero muchas personas llevan los desechos de sus viviendas a este punto todos los días en cualquier horario, incluso después de que los aseadores dejan todo limpio.

“Nosotros hemos visto a todas esas personas trayendo sus basuras hasta acá. Son los residentes de los barrios aledaños, quienes tienen la excusa de que el camión no pasa por sus calles, sino por la vía principal, por lo que les queda más fácil traerlos acá, pero nos están afectando”, comenta otro habitante.

Con el objetivo de mitigar este impacto ambiental y social, los residentes de la urbanización decidieron crear un comité de trabajo, donde un grupo de personas se turna para recuperar este espacio.

“Hemos estado recuperando la zona, recogiendo los desechos, plantando árboles y poniendo letreros para que no boten las basuras ahí, pero no hemos podido controlar este foco de contaminación”, alega un vecino. Por eso le hacen la petición a Veolia para que los ayude con este punto crítico y “coloquen un contenedor de basura en cada barrio”.

Son 230 familias las que residen en la urbanización Emmanuel y quienes esperan tener una mejor vida, donde la contaminación pase a un segundo plano.

“Lo hemos recuperado”

Desde Veolia, empresa encargada de la recolección de desechos en este punto de la ciudad, aseguraron que este campo sí se ha convertido en un punto crítico y que ellos han trabajado de la mano de la comunidad para recuperarlo.

“Efectivamente este se ha convertido en un punto crítico de arrojos indiscriminados de residuos, más conocido como basureros satélites. Nosotros como empresa hemos trabajado con la comunidad y líderes de la zona haciendo cuatro intervenciones integrales de limpieza, donde cortamos el césped, le pusimos llantas, sembramos plantas y adecuamos todo”, comentó un vocero de la empresa. Lea aquí: Basureros satélites, el efecto de la falta de sentido de pertenencia

También aseguraron que siguen dispuestos a realizar cualquier otra intervención que sea necesaria, para que el campo pueda ser disfrutado por los niños y jóvenes. Sin embargo “falta compromiso de parte de la comunidad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS