Cartagena


¡Terminaron las obras! Pisos 9 y 10 del HUC se entregarán el 16 de octubre

La Gobernación de Bolívar anunció que las obras de infraestructura están listas y solo hace falta verificar los sistemas alimentadores de oxígeno.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

09 de octubre de 2020 10:46 AM

A partir del próximo 16 de octubre Cartagena contará con más camas hospitalarias y equipos para la atención de la primera línea de COVID-19 en el departamento.

Esto, gracias a la entrega que hará la Gobernación de Bolívar de las obras de habilitación llevadas a cabo en los pisos 9 y 10 del Hospital Universitario del Caribe, desde el pasado 31 de julio. (Lea aquí: Arrancan obras para habilitar lo pisos 9 y 10 del HUC)

“Siendo fieles a nuestros propósitos, hemos cumplido con lo trazado en el Plan de Acción por la vida frente al Covid, que desde el primer día de esta emergencia hemos ejecutado para robustecer la Red de Salud Pública de nuestra región y que perdure en el tiempo la inversión, ofreciendo a los bolivarenses y cartageneros mayor y mejor capacidad de atención en el Hospital Universitario del Caribe”, expresó el mandatario departamental, Vicente Blel.

De acuerdo con la gobernación, las obras de infraestructura ya están listas y ahora inicia la etapa de calibración y verificación de los sistemas alimentadores de oxígeno que se desarrollarán durante las próximas 2 semanas.

Este tiempo corresponde a una prórroga de 15 días para finiquitar conexiones generales consistente en acometidas eléctricas, de gases medicinales, contra incendios y tele comunicaciones.

“Hay que empalmar las conexiones, las antiguas con las nuevas redes en estos dos pisos, y eso no ha resultado fácil. Pero ya la obra en lo concerniente a remodelación y dotación está al 100%. Para este 16 del mes de octubre ya se contará con ella. Se entregará formalmente y totalmente funcional”, manifestó Diego Romero Silva, ingeniero del consorcio SAS (Suministros, Proyectos y Obras de Colombia) .

Las obras

La inversión de más de $11 mil millones en recuperación de infraestructura en los pisos 9 y 10 permitirá habilitar 110 camas, 44 de ellas para cuidado intermedio y 66 para hospitalización general para adultos.

“Hoy nos sentimos complacidos por esta gran obra, la cual estará a la orden de bolivarenses y cartageneros que así lo requieran desde este mismo mes de octubre. Los tiempos de ejecución se han cumplido a cabalidad”, agregó el gobernador.

Las obras de habilitación incluyeron trabajos de estructuras complementarias, impermeabilización, mejoramiento de superficies y de muros que presentaban humedad, instalación de cielos rasos, construcción de unidades sanitarias con accesibilidad para personas con movilidad reducida, entre otros.

Así se veían las habitaciones antes de la intervención:

Así se ven las habitaciones después de la intervención: