Cartagena


Toque de queda para fin de semana del Día del Padre genera quejas y elogios

La decisión, según explicó el alcalde William Dau, obedece a la indisciplina de muchas personas en Cartagena y a la violación a las medidas sanitarias.

Luego de dos fines de semana sin toque de queda, la Alcaldía de Cartagena anunció el regreso de esta medida para el puente festivo del 22 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Padre. (Lea aquí: Dau anuncia toque de queda en Cartagena para puente festivo del 22 de junio)

El aislamiento general, el cual se suma a ley seca, empezará el viernes a las 6:00 de la tarde y se mantendrá hasta las 2:00 de la madrugada del martes 23 de junio.

La decisión, según explicó el alcalde William Dau, obedece a la indisciplina de muchas personas y a la violación de las medidas sanitarias decretadas para contener la propagación del COVID-19.

Tan solo el fin de semana del viernes 5 de junio hasta el domingo 7 de junio la Policía Metropolitana de Cartagena intervino 482 fiestas clandestinas, mientras que el pasado fin de semana, que se prolongó hasta el lunes festivo, las autoridades intervinieron más de 1.200 celebraciones.

Opiniones divididas

Volver a implementar el toque de queda en medio de la cuarentena generó opiniones divididas en Cartagena.

Algunos consideran que es una buena opción debido a las recurrentes infracciones y al aumento de los contagios del coronavirus, otras personas y gremios piensan que es una medida repetitiva e inconveniente, mientras que otra parte de la población pide al alcalde Dau más controles por parte de la Policía para hacer cumplir el aislamiento total.

Apoyan los “días de no pendejear”

“Sí, mientras la gente no tome conciencia de lo que está pasando”, publicó Pauly Borbua Salgado en las redes sociales de El Universal.

“Debió haber sido también el fin de semana pasado y seguir como se venía haciendo todos los fines de semana”, afirmó Angela Castro.

“Me parece bien, pero de igual forma perjudican a los que vivimos del diario y si no trabajamos los fines de semana estamos mal”, comentó Waldo Jacob Ramos.

No están de acuerdo

“No creo que deba haber toque de queda porque se comienzan a correr los números de pico y cédula y uno que tiene que hacer diligencias que ya no sería para esta semana sino que se prolongan más”, indicó Rosiris Jiménez Puche.

“No estoy de acuerdo. Me tocaba salir el domingo a hacer mis compras y ahora no puedo. La última vez que salí fue el jueves de la semana pasada”, declaró Anlu Ho.

Distintos gremios de la ciudad también se pronunciaron. Es el caso de la gerente general Andi Seccional Bolívar, Vivian Eljaiek, que a través de su cuenta de Twitter escribió: “Hasta cuando alcalde su estrategia va a cambiar para que la ciudad viva, respire y sea libre? No puede ser a base de prohibiciones y toques de queda! Imaginación, aprendizaje e innovación para buscar alternativas... por favor!”.

Por su parte, el Consejo Gremial de Bolívar expuso su preocupación por el impacto social y económico de esta medida restrictiva.

“El efecto de esas medidas sobre el comercio y otras actividades productivas agudizará sin duda la ya precaria situación por la que atraviesa la economía formal e informal en el territorio. Por la vía de la prohibición como principal mecanismo para manejar la crisis actual, será muy poco lo que podremos avanzar en materia de reactivación económica y social”, manifestó el gremio a través de un comunicado.

La CGB agregó que “urge, que antes de adoptar esas medidas, sean socializadas y sobre todo se escuchen a los diferentes actores de la ciudad, que podrían aportar ideas y entre todos buscar alternativas de solución”.

El empresario Reynaldo Martínez Emiliani le mandó una carta al mandatario, en la que le dice, en varios apartes, lo siguiente:

“El pobre vive hacinado en pequeñas viviendas, con un número indeterminado de familiares, sin el sustento necesario. ¿Ud le está suministrando todos los elementos de subsistencia en esos largos días que usted propone?”.

“Las medidas se miden y esta nos parece desacertada. ¿Dónde esta propuesta de la nueva red hospitalaria ampliada que cobije esta medida de toque de queda?”.

Piden más controles

Otro sector de la población, más allá de mostrar su posición frente a los días de aislamiento total, indicó que es indispensable que las autoridades hagan cumplir las medidas.

“Que saquen a la Policía y al Ejército para que de verdad se cumpla”, dijo Luisa Mora Romero.

“ No se trata de toque de queda y ley seca es de hacerla cumplir con buen seguimiento”, expresó Walter Londoño González.

“Se trata es que las autoridades hagan cumplir las normas sin tener que poner toque de queda. Ellos saben que este es un pueblo difícil, más presencia policial para que vea que todo funciona bien. El fin se semana pasado llamé al 123 porque había un vecino que tenía un equipo de sonido a todo volumen y la Policía me dijo que enviaban un cuadrante y nunca llegó”, aseguró Clemente Figueroa.

¿Qué pasará con el pico y cédula?

Respecto a las personas que estaban autorizadas para salir este sábado, domingo y lunes festivo a hacer mercado, comprar medicinas o diligencias bancarias, el alcalde William Dau explicó que se postergará para la próxima semana.

El mandatario detalló que en los próximos días expedirá el nuevo decreto para imponer el toque de queda, en el que además modificará el actual pico y cédula.

Es de recordar que según el Decreto 0626 del 30 de mayo del 2020, las mujeres y hombres que tenían salida para este fin de semana de acuerdo a su último dígito de cédula eran: sábado 20 de junio (7); domingo 21 de junio (8), y lunes 22 de junio (9).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS