Cartagena


Toque de queda y ley seca por aumento de casos COVID-19 en Cartagena

Así lo anunció el alcalde de Cartagena, William Dau, como estrategia para contener la velocidad de propagación del virus en la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

30 de noviembre de 2020 11:00 AM

Al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) liderado por el alcalde William Dau Chamatt y luego de analizar el comportamiento del COVID-19 en la ciudad, el mandatario anunció que habrá toque de queda y ley seca sectorizada para los próximos días.

El mandatario local expuso que las medidas buscan reducir la velocidad de contagio del virus sin afectar la economía en especial la de fin de año.

“Queremos que las medidas no vayan a obstaculizar un fin de año magnífico para Cartagena. Queremos tener tener la segunda mitad de diciembre y todo el mes de enero magníficas oportunidades para toda la actividad económica en la ciudad”.

La medida de ley seca y toque de queda será ordenada para aquellos barrios con mayor número de casos activos de coronavirus en este momento. Lea: Contagios de COVID-19 van en aumento en Cartagena, 272 nuevos casos

“Adicionalmente desde hoy se reanudan las labores del grupo Barrio Heroico que están llevando a cabo las actividades pedagógicas en los barrios para evitar el contagio y estoy plenamente convencido que una de las mayores razones con la que se controló anteriormente los casos de COVID-19, fue la labor realizada por Barrio Heroico, gente de las mismas comunidades, metidos en sus comunidades”, dijo.

Según Johana Bueno, directora del Dadis, la positividad en la ciudad es del 14 por ciento. //Cortesía.
Según Johana Bueno, directora del Dadis, la positividad en la ciudad es del 14 por ciento. //Cortesía.

Asimismo anunció la contratación para la adquisición de pruebas de detección del COVID-19 y así poner en marcha el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS) en comunidades y en sectores como el Mercado de Bazurto y la Terminal de Transportes.

“También vamos a agilizar la contratación de pruebas COVID para el rastreo y aislamiento selectivo sostenible en los barrios. Se necesitan estas pruebas para el Mercado de Bazurto, en el ingreso de viajeros por el Aeropuerto y Terminal de Transporte, y demás”, señaló.

En el PMU también se acordó el acompañamiento de la la Armada Nacional a la Policía Metropolitana para intensificar labores de patrullaje y control para garantizar el cumplimiento de las medidas restrictivas.

Dau hizo un llamado especial a reforzar medidas de bioseguridad y autocuidado y evitar salir a “pendejear”.

“Nos quedamos dormidos. Después que habían bajado los números de contagios en la ciudad, se pusieron a pensar que esto pasó y precisamente por salir a pendejear es que estamos como estamos, y se nos está disparando el COVID. Todos debemos poner de nuestra parte. Use el tapaboca, mantengan el distanciamiento social. Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, es cuestión de lógica no más y de pensar que no sólo cuidarte a ti, sino a los demás”, expresó.

Aseveró que se aplicará un control estricto a los establecimientos de comercio habilitados, para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a la vez aplicar sanciones a aquellos que no estén realizando sus actividades conforme a las normas establecidas por la pandemia.

“Hemos notado que muchos negocios que están habilitados, hacen caso omiso de la capacidad máxima de clientes que pueden tener. Vamos a hacer cumplir la medida y cerraremos los que estén violando las normas. Independientemente del barrio en el que se encuentren, todos deben poner de su parte”, apuntó.

El Universal conoció que son 10 barrios los tipificados para decretar toque de queda y ley seca pero se darán a conocer en un decreto que alista la Alcaldía para las próximas horas.

Positividad del COVID-19 en Cartagena: 14 %

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud Pública, Dadis, Johana Bueno, confirmó que la positividad del COVID-19 en Cartagena aumentó a un 14% mientras que el porcentaje de ocupación de las camas UCI está en un 59%.

“En las últimas tres semanas hemos tenido un notable crecimiento en todos los indicadores que veníamos manejando o teniendo de una manera controlada. Es decir, son datos que nos llaman a tomar medidas justo en ese momento y que logren cortar la cadena de transmisión”.

Bueno indicó que el incremento de nuevos contagios obedece al relajamiento social de personas que una fase temprana de la pandemia aplicaron las normas de bioseguridad.

“Consideramos en esta fase de la pandemia, que tenemos un número considerable de susceptibles. Y ¿quiénes son? Aquellas personas que no se han contagiado pero que tienen alta probabilidad de contagiarse. Son aquellas personas que en su momento guardaron todas las medidas de una manera muy juiciosa pero que en ese momento se han relajado y se han contagiado”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS