Cartagena


Trabajadores de la Maternidad exigen pagos atrasados del Distrito

En los bajos de la Alcaldía de Cartagena, los empleados protestan pidiendo garantías laborales y cumplimiento de lo pactado.

WENDY CHIMÁ P.

24 de mayo de 2021 02:20 PM

Con carteles y gritando arengas, están desde las 8 de la mañana en los bajos de la Alcaldía en la Plaza de la Aduana, los trabajadores de la Maternidad Rafael Calvo, quienes le exigen al Distrito de Cartagena el pago de los más de $13 mil millones que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) les adeudan desde el año anterior.

“Hoy queremos la solución de unos recursos que el Dadis tiene ya listo para pago a la Clínica Maternidad Rafael Calvo y no se ha hecho efectivo desde el 2020. En las anteriores reuniones, siempre en el papel nos queda pendiente el pago, pero ya estamos cansados, la dignidad del gremio de la salud está pisoteada”, indicó Damaris Carmona, una de las trabajadoras.

Lea aquí: Crisis de la clínica Maternidad Rafael Calvo se agudiza: Anthoc Bolívar

Los trabajadores afirman que les adeudan 5 meses de salarios, primas de diciembre, las cesantías del año pasado, los retroactivos del 2019- 2020, lo que va corrido del 2021 y la dotación de uniformes.

“Con esa deuda del Dadis, pueden pagarle por lo menos al 70% de los trabajadores que tiene la maternidad”, finalizó Damaris.

Al finalizar la reunión entre representantes de los trabajadores y el Distrito, en la cual participaron el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y el Secretario del Interior, se concluyó que se requiere la cofinanciación del Ministerio de Salud y de Hacienda para saldar la deuda que tiene el Distrito por concepto de atención a población migrante, la mayor deuda, cuyo monto supera los $8.200 millones.

Además se explicó que el Dadis girará $600 millones como una solución inmediata, y se comprometieron a gestionar otros $1.500 millones; sin embargo, se requiere el respaldo de la Nación para superar la crisis de manera efectiva y garantizar el flujo de recursos.

“Tuvimos una reunión donde pudimos comunicar todas las gestiones que adelantamos desde el año pasado para salvar la Clínica Maternidad Rafael Calvo. Llegamos a varios compromisos, entre ellos lograr la cofinanciación con Ministerio de Salud y Hacienda por concepto de la población migrante de venezolanos, que es nuestra mayor deuda”, informó Johana Bueno, directora del Dadis.

Se conoció que en lo corrido del 2021, el Distrito ha pagado más de $1.103 millones a la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo. Con relación a los otros compromisos, en los próximos días el Dadis solicitará a la Secretaría de Hacienda la asignación de más $1.500 millones como abono a la deuda.