Cartagena


Trancones en Cartagena, una problemática que aumenta en diciembre

Embotellamientos y nudos vehiculares hacen parte del ‘pan de cada día’ en las vías y calles la Heroica.

LIA MIRANDA BATISTA

03 de diciembre de 2020 04:30 PM

Desde el mismo momento en que acabaron las restricciones y comenzó la reactivación económica en Cartagena hay más personas en las calles. El regreso a los espacios públicos y la llegada de la época decembrina alistan el escenario para los eternos y monumentales trancones en la ciudad.

Conductores y pasajeros ya comienzan a contabilizar el número de horas que se gastan en un trancón por recorrido. El pasado 2 de diciembre un ciudadano reportó a El Universal que permaneció en un trancón en Manga por más de 40 minutos y que en la vía solo observó a un agente de tránsito. Lea: ¡Atención! Se presenta monumental trancón en Manga

La situación es compleja y se repite todos los años. Embotellamientos y congestión vehicular hacen parte del ‘pan de cada día’ en las vías y calles la Heroica. Ramón Torres, ingeniero civil e investigador de la movilidad vehicular de la región Caribe en la Universidad de Cartagena, explica que son múltiples los factores que inciden de forma directa y que causan caos vial en la ciudad.

-Mal estado de las vías

El estado de las vías en Cartagena sigue siendo un ‘dolor de cabeza’ para transeúntes y conductores.

La capa asfáltica está llena de huecos y algunos ya se han convertido en cráteres lo que genera la mayoría de incidentes viales.

“En algunos sectores de la ciudad uno de los grandes problemas está en el mal estado de las vías. El mal estado de las vías provoca que los conductores evadan todos los baches y todos los huecos que se encuentran en la vía. Esta evasión genera que los vehículos circulen a baja velocidad porque de lo contrario se daña todo el sistema de suspensión de los vehículos”, expone el experto en movilidad, Ramón Torres.

Ejemplo de lo anterior se aprecia en el sector de Ronda Real. “El mal estado de la vía en este sector hace que los conductores reduzcan la velocidad para sortear los huecos y este hecho genera que se formen trancones de inmediato”, explica Torres.

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Mal estado de la Transversal 52 en el Nuevo Bosque. //Julio Castaño- El Universal.

- Entrecruzamientos

Para Ramón Torres existen una serie de entrecruzamientos viales en Cartagena que están obsoletos y no aportan a solucionar los conflictos viales.

Siguiendo con el ejemplo anterior, el experto explica que en el sector de Ronda Real se presenta una convergencia de flujo vehicular :sentido Bomba El Amparo- Centro y sentido Bosque- Terminal de Transportes.

“Lo que se presenta en este sector de la ciudad es una turbulencia. ¿A qué se llama turbulencia en términos de flujo vehicular? Es similar a lo que ocurre con el agua, cuando tu tienes un obstáculo que impide el paso del agua, se te represa y se te convierte en un problema. Lo mismo ocurre en el tránsito porque la solución que está planteada para este sector de la ciudad con el gran flujo vehicular ya no funciona”, indica.

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El sector de la Bomba El Amparo es uno de los puntos más álgidos para esta temporada de fin de año. //Óscar Díaz- El Universal.

Otro entrecruzamiento polémico se sitúa en la entrada al Nuevo Bosque “aquí tienes todo el escenario posible para que se represe el tráfico que viene de Transversal 54”, agrega.

-Aberturas de paso

Ramón Torres ha contabilizado 14 aberturas de paso (hueco que le abren al separador) desde la intersección de la variante Cartagena a la altura del cementerio Jardines de Paz (Turbaco) hasta la Bomba El Amparo, una situación que irremediablemente genera puntos de conflicto.

“Tienes 14 puntos de conflicto entre el cementerio de Turbaco hasta la Bomba El Amparo, lo que significa que tendrás congestionada todo el tiempo la vía porque hasta ahora la ciudad no ha hecho nada para resolver la movilidad vehicular”, afirma.

Esta situación también se repite en la entrada a La Carolina. “En este punto se forman grandes colas porque se represa todo el flujo vehicular”, añade.

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El mercado de Bazurto también es otro punto crítico para esta época. //Aroldo Mestre- El Universal.

- Falta de agentes de tránsito

La regulación del tránsito es crucial para esta época decembrina. La llegada de turistas a la ciudad representa un mayor número de carros rodando, lo que se traduce en más trancones. Sin embargo, la falta de agentes de tránsito cuando se presentan embotellamientos en las vías es notoria.

En la actualidad son 162 agentes vinculados al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT). En diálogo con este medio, los agentes denunciaron incumplimiento en el pago de sus salarios, dotación de uniformes y demás recursos para realizar su labor.

Al respecto, Jane Galván, director del DATT, informó que tras llegar a una evaluación con el sindicato, ya se “se está trabajando en la recuperación financiera de la entidad”.

Se espera que este jueves durante el lanzamiento del plan de seguridad para Fin de Año y temporada turística en Cartagena, la Alcaldía presente a la ciudadanía el plan de manejo de tráfico.