Cartagena


¿Transcaribe entregará la propiedad de sus vehículos a concesionarios?

El Operador, en un comunicado, dio respuesta a las informaciones sobre la presunta entrega de sus vehículos a concesionarios.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de septiembre de 2023 08:46 AM

A través de una circular, el sistema de transporte público de Cartagena, Transcaribe, ha emitido una aclaración en respuesta a presuntas informaciones que rodean el futuro del SITP con relación al proceso de entrega de vehículos a Transcaribe Rol Operador, el Ente Gestor del sistema. La entidad ha querido puntualizar algunos aspectos clave para aclarar la situación.

Lea aquí: “Aquí hubo un plan meditado para que Transcaribe quebrara”: concejal Múnera

En primer lugar, se enfatiza que Transcaribe no está transfiriendo la propiedad de los vehículos a los concesionarios. Transcaribe insiste en que los vehículos continúan siendo de su propiedad , y la operación de estos vehículos por parte de los concesionarios se lleva a cabo mediante un acuerdo con el objetivo de mejorar la prestación del servicio, optimizar la flota, reducir costos y contribuir a la cobertura de la deuda.

“Transcaribe no está realizando una compensación, no está entregando la titularidad del activo”, afirma.

Además, sustenta que os análisis financieros realizados por el operador demuestran que esta asignación de vehículos a los concesionarios es una opción rentable para el Ente Gestor, incluso en comparación con el año de máxima operación de la flota.

Transcaribe continúa teniendo la propiedad, el mandato, la línea operativa y controlando la disposición de los vehículos, esto, en virtud de lo consignado en el Acuerdo 04 de 2003, que habilita a Transcaribe a ser operador directo de un servicio, debido a la declaratoria desierta de la porción número dos.

Los concesionarios deben someter los vehículos a rutinas de mantenimiento similares a los de su propia flota y están obligados a utilizarlos en condiciones equivalentes a las de su flota propia.

Transcaribe tiene el derecho de retomar los vehículos después de 36 meses o si se presenta una indisponibilidad de la flota asignada, sujeta a un peritaje de mantenimiento.

Lea también: Concejo niega proyecto que busca incorporar recursos a Transcaribe

Cabe mencionar que Transcaribe Rol Operador opera bajo un régimen especial con diferencias estructurales en comparación con otros sistemas de transporte, como La Rolita en Bogotá o el Metro de Medellín. Desde 2016, la operación y el mantenimiento de la porción dos del sistema se subcontratan a terceros.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS