Cartagena


Transcaribe gratis: Indisciplina, caos y presuntos robos

Este lunes festivo el Transcaribe está operando gratis. Usuarios reportan aglomeraciones, indisciplina, presuntos robos y amenazas a los operadores.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

22 de marzo de 2021 04:45 PM

Los domingos y los lunes festivos son días predilectos para que cartageneros y turistas visiten las playas y salgan de paseo por la ciudad, incluso cuando el COVID-19 sigue rondando. Por eso no es sorpresa que las rutas T102 (Crespo), X105 (Bocagrande), T103 (Bocagrande) y las estaciones del La Matuna y Bodeguita sean las más transitadas hoy que el Transcaribe es gratis.

Lea: Transcaribe gratis el domingo y el lunes por crisis de recaudo

Lo que en un inicio se vio como una noticia positiva, hoy preocupa a los usuarios que a través de redes sociales y con llamadas han denunciado a El Universal que utilizar el transporte público en la modalidad gratuita se ha convertido en una auténtica pesadilla.

“Hay personas que se han portado de manera agresiva con los operadores, algunos tienen parlantes con alto volumen, otros hasta fumando dentro de los vehículos sustancias extrañas”, reporta una usuaria que informó a este medio que lo más complicado de la situación es que usuarios y operadores no se atreven a hacer un llamado de atención a quienes cometen estos actos, por miedo a recibir una respuesta violenta.

Indisciplina e inseguridad

La situación se ha salido de control, a tal punto que “operadores de la ruta X101, X103 y X104, están preocupados por la cantidad de usuarios que están transportando ya que muchos están agresivos exigiéndoles que se dirijan hacia Bocagrande. Estamos preocupados”, dijo un empleado de Transcaribe a El Universal. “Pedimos la intervención de las autoridades porque no queremos que se repita lo que estamos viviendo hoy y esperemos que se solucione pronto la crisis del sistema”, agregó.

Además, de acuerdo con el empleado de Transcaribe, también se están presentando robos al interior de las estaciones. “Están robando a los usuarios, ya se han presentado varios casos a ‘mano suave’, les sacan a las personas los celulares o las cosas y está tan lleno que es imposible darle solución a la situación. Enviamos un mensaje de alerta a los usuarios para que se cuiden cuando usen el sistema”.

Transcaribe gratis: Indisciplina, caos y presuntos robos

“He visto las paradas de los buses llenas, y la gente aglomerada como si el COVID no existiera. Además, no se les puede pedir orden, o control porque responden de mala manera”, dijo otro usuario.

Intervenciones

El Universal preguntó a Transcaribe qué se está haciendo para controlar la situación y evitar que se presenten más altercados en la hora pico cuando las personas empiezan a regresar a sus hogares, a lo que la entidad de transporte informó que ya se envió apoyo de la Policía Metropolitana y del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt).

¿Y las soluciones a la crisis?

Ante la gravedad de la situación, que ha concentrado toda la atención local y nacional, ayer el alcalde Dau convocó a una reunión a la Junta Directiva del SITM y su gerente, Sindry Camargo; algunos integrantes del gabinete distrital; el presidente del Concejo, Wilson Toncel, y el cabildante César Pion.

Lea: Un nuevo día sin soluciones de fondo para Transcaribe

Estos últimos le plantearon a la administración que los propietarios de los buses de transporte urbano que circulan por la ciudad reemplacen sus vehículos por los alimentadores del sistema que operan diversas rutas en Cartagena. Según los cabildantes, esta medida permitirá disminuir los recursos a invertir en la operación y que el sistema cobije un porcentaje mayor de los barrios de la ciudad.