Cartagena


Transcaribe ha sufrido más de 40 ataques en el 2020

El más reciente acto de vandalismo contra el sistema sucedió hace dos días en el Centro, cuando el conductor de una camioneta, molesto por una maniobra del operario del SITM, sacó un arma de fuego y disparó dos veces.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

10 de septiembre de 2020 12:00 AM

De los ataques sufridos por Transcaribe desde que empezó sus operaciones en el año 2016 en Cartagena, el de este martes 8 de septiembre fue el más peligroso e impactante de todos. Anteriormente, en protestas y otras manifestaciones, así como en accidentes con particulares, algunos inescrupulosos han atacado al SITM con piedras y palos y han ocasionado millonarios daños materiales, pero ninguno había generado tanto repudio e indignación en la ciudadanía como el que protagonizó un sujeto apodado por la Policía como ‘el Iván’, de 38 años, quien hace dos días usó un arma de fuego y disparó dos veces para intimidar al conductor del busetón por un supuesto cierre de vía.

(Lea: Pánico en Transcaribe: sujeto armado intimida con disparos a conductor).

El pánico reinó en ese momento dentro del vehículo, donde los cerca de 10 pasajeros en medio del desespero se tiraron al piso para evitar una bala perdida.

Por fortuna el hecho no pasó a mayores y tanto los usuarios como el conductor del SITM y el vehículo resultaron ilesos.

Van 40 ataques

Pero este no ha sido el único ataque contra Transcaribe en lo que va del 2020. Sorprende que, aún con la cuarentena presente, hubo afectaciones a la flota del sistema, y el saldo a la fecha es de 40 ataques vandálicos.

La empresa dio a conocer que el mes con mayor afectación fue febrero, que tuvo 15 agresiones, seguido por marzo con 9. En los meses de mayores restricciones por motivos del COVID-19, como lo fueron abril y mayo, no se registraron atentados contra los buses ni sus operarios, pero en junio nuevamente volvieron los actos delictivos con 4 sucesos y en julio se reportaron 3. Después del levantamiento de algunas restricciones, con más gente en las calles y mayor movilidad, agosto tuvo 4 ataques y septiembre lleva 1.

(Lea: Cartagena registra 105 nuevos casos y cero muertes por COVID- 19).

De los anteriores, uno de los casos más sonados fue el ocurrido el pasado 13 de febrero, cuando un conductor de Vehitrans bajó con un palo y le partió el vidrio retrovisor a un busetón de la ruta A107, a la altura de Ronda Real, porque supuestamente este previamente lo había chocado. Otro hecho recordado ocurrió el 23 de enero de este año, en Zaragocilla, cuando un mototaxista lanzó una piedra contra el vidrio lateral del puesto del conductor y lo partió, generando cortaduras en el rostro de este trabajador de Transcaribe.

Según cifras entregadas por la empresa, aparte de los 40 que van en el 2020, los ataques en el año 2019 fueron 196 y en el 2018 fueron 155.

De esos, el que protagonizó el sujeto del martes haciendo dos disparos al aire es el primero con arma de fuego y es hasta ahora el más peligroso de todos.

Rechazo de Transcaribe

Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, lamentó el reciente ataque y pidió cordura a la ciudadanía.

“Rechazamos este tipo de actos, el de ayer es el primero de este tipo que se produce desde la prestación de nuestro servicio, por eso invitamos a todas las personas, a usuarios, a particulares, a respetar el sistema que es de todos los cartageneros, a no hacerle daño, a no atentar ni con armas de fuego ni con piedras, palos o botellas. Al cometer estos actos de vandalismo ponen en riesgo la integridad de los pasajeros que pueden ser incluso familiares o conocidos suyos”, aseveró el funcionario.

El hombre será judicializado

El ataque del martes ocurrió en un vehículo de la ruta C001 Ciudadela 2000 - Manga – Centro, a la altura del Centro de Convenciones. Obedeció a una disputa por la vía, ya que el conductor del SITM supuestamente le negó la entrada al carril a su similar que iba en una camioneta blanca.

“Fue horrible, ese hombre estaba como loco, se molestó porque el chofer no lo dejó entrar y le sacó una pistola. Entramos en pánico, nos tiramos al piso por temor, él disparó dos veces, de vaina no mató a alguien”, expresó una usuaria que se encontraba en el busetón. Por suerte, los disparos fueron al aire y no impactaron al vehículo ni a ninguna persona.

La Policía Metropolitana de Cartagena informó que instantes después del hecho interceptaron al sujeto a la altura del CAI de Bocagrande, y lo retuvieron por porte ilegal de armas de fuego. “El hombre de 38 años y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación”, precisó la Mecar.