Cartagena


¿Transcaribe implementará nuevas rutas el año entrante?

El sistema también anunció este fin de año operarán con una ruta especial.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

28 de diciembre de 2021 12:00 AM

Abraham Díaz es un joven de 19 años que vive en el barrio Albornoz, sector ubicado en el área de influencia de Mamonal. Su hogar lo conforman sus dos padres y una hermana, quienes a diario tienen que padecer a la hora de hacer diligencias o cumplir sus obligaciones laborales. Sin embargo, este hecho no es caso exclusivo de esta familia sino de todos los habitantes de esta zona que no cuentan con servicio de transporte público.

Para salir del barrio tienen que caminar hasta la vía a Mamonal y tomar un bus de Pasacaballos que pasa cada hora o una mototaxi pero los tiempos de espera los perjudica. (Lea: ¿Por qué se demoran tanto en pasar los buses de Transcaribe?)

“En mi casa tuvimos que comprar una moto para poder llegar a tiempo a nuestros destinos. Lastimosamente no puedo embarcar a toda mi familia en ella. Los llevo a la carretera o a El Campestre para que puedan tomar otro medio de transporte”, dijo Díaz.

El paradero más cercano de una ruta de Transcaribe es el de la ruta A108 que tiene retorno en el barrio 20 de Julio pero las quejas por el supuesto pésimo servicio no paran.

“Cuando uno se monta en el alimentador sí se nota la diferencia en cuanto a los tiempos de recorrido. La espera del bus si es bastante tediosa. El A108 se demora en pasar y debe ser prioridad para Transcaribe implementar una ruta en la zona de Mamonal porque a muchos trabajadores les serviría”, agregó Saray, hermana de Abraham. (También le puede interesar: Hasta $600 millones podrían pagar invasores de carril de Transcaribe)

Así como Albornoz hay muchos sectores que piden la implementación de nuevas de rutas del sistema y la optimización de otras. En las faldas de la Popa, por ejemplo, hay barrios que llevan 15 años sin rutas de busetas. En otros donde hay rutas de Transcaribe se quejan porque no hay suficientes buses.

“Vivo en María Cano y soy usuario frecuente de la A107. La ruta demora mucho en pasar por mi casa. En ocasiones el tiempo que me ahorro en un trayecto del Centro a Santa Lucía, lo pierdo esperando el alimentador en la estación de transferencia”, señaló Javier Polanco.

Ruta especial año nuevo

El sistema también se refirió a la implementación de una ruta especial este 31 de diciembre de 2021 y la madrugada del 1 de enero de 2022, se trata de la ruta E2022 que circulará entre las 9:00 de la noche y la 1:00 de la mañana.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Desde Transcaribe nos hemos sumado a la celebración de año nuevo más importante de nuestro país, en el Centro Histórico de Cartagena de Indias, para lo que ponemos en marcha, por primera vez en la historia, esta ruta circular, con la que queremos poder llevar a propios y visitantes a las celebraciones que se tienen pensadas en el Centro Histórico. Por eso, los invitamos a que dejen su vehículo particular y se suban a Transca, el sistema de todos los cartageneros”, indicó María Claudia Peñas Arana, gerente general de Transcaribe.

El recorrido iniciará en la estación Chambacú, ingresando al Centro Histórico para seguir hacia Bocagrande, donde recorrerá la Avenida San Martín hasta el Parque Flanagan. Luego retornará por la Carrera 3 para volver al Centro, y llegar a Chambacú, realizando el retorno operacional en la glorieta del Castillo de San Felipe.

Esta ruta hará paradas en ambos sentidos en las estaciones Chambacú, Centro y Bodeguita, y en los paraderos habituales del barrio Bocagrande, ubicados sobre la avenida San Martín y la Carrera 3. La ruta está programada para circular con intervalos de 15 minutos entre uno y otro vehículo. Sin embargo, de acuerdo a la demanda y a cómo se desarrolle la operación, se tendrá un vehículo de reserva presto a ingresar al servicio, para aumentar la oferta y disminuir así los tiempos de espera.

Asimismo, el concesionario de recaudo ha indicado que habrá servicio de recargas hasta la una de la mañana, en las taquillas de las estaciones Chambacú y Bodeguita, y en el punto de recarga externo “Casa Comercial El Castillo Real” ubicado frente al ingreso sur de la estación Centro.

La operación de todas las rutas habituales de Transcaribe se mantendrá en el horario acostumbrado para días hábiles: hasta las 9 de la noche en rutas troncales y pretroncales, y alimentadoras hasta las 10:30 de la noche.

¿Qué dice Transcaribe?

La gerente del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe, María Claudia Peñas, señaló que para el año entrante se tiene estipulado un plan de expansión que beneficiará a diferentes sectores de la ciudad.

“Estamos estudiando la puesta en marcha de nuevas rutas que cubrirán: Zona Norte, Castillogrande – Laguito, Parque Heredia, y eventualmente la Zona Industrial de Mamonal y sectores aledaños. Además, pondremos en marcha nuevas mejoras operacionales para reducir los tiempos de espera de nuestros usuarios, y ampliaremos el horario nocturno de operación”, indicó Peñas sin dar más detalles.

Sobre las denuncias de demoras de buses señaló: “Desde el 19 de octubre, el sistema amplió su horario, iniciamos la operación más temprano. Hemos realizado una serie de mejoras a la frecuencia de las rutas en días hábiles, sábados y domingos y festivos, disminuyendo los tiempos de espera, decisiones tomadas de acuerdo a la observación de nuestro equipo en campo”.

Actualmente las rutas alimentadoras en día hábil inicia operación a las 4:30 de la mañana. Las rutas troncales y pretroncales a las 5:00 a.m. La operación en la troncal se cierra a las 9:00 de la noche, y la alimentadora opera hasta las 10:30 de la noche.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS