Cartagena


Transversal 54, una semana a oscuras

Líderes comunales de la zona denunciaron que hace más de una semana no funcionan las luces del alumbrado público de esta carretera, temiendo un aumento en la inseguridad. Operarios trabajaban ayer en la reparación.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

12 de febrero de 2021 12:00 AM

Nuevamente la Transversal 54 quedó a oscuras. Ya en un par de ocasiones durante los últimos meses se había registrado el mismo problema, pero esta vez han pasado cerca de 10 días en los que la importante carretera no ha sido intervenida.

Los líderes comunales de los barrios aledaños están muy angustiados porque los residentes que salen a trabajar de madrugada o regresan en la noche a sus casas, están más expuestos a la inseguridad que históricamente ha azotado la zona.

Aseguran que la ausencia de alumbrado público se presenta a lo largo de toda la carretera, desde el sector El Amparo hasta el CAI de Ceballos, en ambos sentidos, dejando en la oscuridad las entradas principales de unos 10 barrios y urbanizaciones como Las Delicias, Tacarigua, Buenos Aires, La Troncal, El Country y Los Caracoles, entre otros.

Regina Hoyos, presidenta de la Junta de Acción Comunal de La Troncal, lamentó esta situación y pidió a las autoridades competentes hacer cuanto antes las reparaciones.

(Lea: Muleros protestan con plantón en Ceballos para exigir no cobro de peajes).

“Todo está sin luz, todo, las lámparas no sirven. Justamente hoy nos asomamos a la carretera en la madrugada y seguía igual, tiene más de una semana así de oscura. Hemos llamado a varias entidades para que nos ayuden con ese problema pero hasta ahora no hemos visto soluciones”, afirmó.

Respecto a la preocupación de la comunidad por la inseguridad que podría afianzarse a raíz de la ausencia de luces, señaló que ya varios vecinos han puesto la queja porque existe temor de salir a la calle.

“Son muchas personas que madrugan a trabajar, que salen a las 4 o 5 de la mañana, también tenemos personas que salen temprano a realizar actividad física. Para ellos estos días han sido complicados porque la oscuridad les impide hacer esas actividades con tranquilidad. Incluso, ya muchos dejaron de salir por temor a un atraco o un accidente. Lo mismo pasa con la gente que regresa de trabajar a las 9 o 10 de la noche. Para todos existe un riesgo muy elevado”, añadió la presidenta.

(Lea: Pescadores protestarán mañana por la ciénaga de La Virgen).

Afortunadamente, en la Transversal 54 no se han registrado accidentes de tránsito en los últimos días.

Cabe recordar que, desde el pasado 1 de febrero, el nuevo operador del alumbrado de Cartagena es la firma EPM, que desde su entrada en funcionamiento ha realizado más de 600 intervenciones a las luminarias de la ciudad, en barrios como Olaya Herrera, Centro Histórico, avenida Santander, avenida Pedro de Heredia, El Laguito, Villas de La Candelaria y Castillogrande. Se espera que pronto resuelva también el daño en la Transversal 54.

Ayer hicieron una intervención
Respecto a la situación en la Transversal 54, desde la Unidad de Servicios Públicos de la Secretaría General de la Alcaldía respondieron que: “El reporte del daño se recibió ayer (miércoles) y de inmediato se reportó a EPM, que anoche mismo tramitaron la revisión con Afinia que determinó que el daño obedece a un transformador con un cortocircuito interno, el cual será reemplazado. Ya la solicitud está en trámite y se espera solución lo antes posible”. Posteriormente, alrededor de las 4 de la tarde, la entidad informó que los operarios se encontraban en la zona haciendo los respectivos ajustes. Se esperaba que anoche todo estuviera iluminado, pero El Universal estuvo allí y comprobó que la oscuridad continuaba.