Cartagena


Tras hacerse viral, mimo cuenta la problemática de artistas en el Centro

El Universal logró contactar a uno de los mimos, quien habló sobre la problemática de muchos artistas urbanos en el Centro Histórico.

EL UNIVERSAL

29 de mayo de 2023 04:54 PM

Un curioso video fue compartido en redes sociales. En el video se observa a un joven creador de contenido, quien a modo de selfie sostiene su celular, mientras se observa de fondo la discusión que tienen dos artistas urbanos del Centro Histórico. La publicación trajo consigo diferentes comentarios y reacciones, desde quienes se burlaron de la forma en que discutían los hombres, hasta quienes cuestionaron los espacios que se abren para estos artistas en la ciudad.

El Universal logró contactar a uno de los mimos, quien habló sobre lo ocurrido en el video viral y puso sobre la mesa las problemáticas de muchos artistas urbanos en el Centro Histórico. Lea también: Video: La discusión de mimos en el Centro Histórico que se hizo viral

Marlon (como en realidad se llama el artista escénico) tiene 23 años desempeñando esta labor en las calles del Centro. “Lo de la discusión fue más bien un llamado de atención para invitar a mi compañero a cambiar su forma de trabajar. Él está pintado como mi personaje, pero no imita a las personas, sino que solo se dedica a pedir. Yo le dije que debía formarse y no estar pidiendo, porque los mimos no pedimos comida por ahí”. También agregó: “yo no estoy en contra de que él trabaje, porque todos tenemos derecho a hacerlo, lo único que si le pido a es que al menos haga otra cosa, sin tener que disfrazarse como mi personaje para ponerse a pedir”.

Otros 165 artistas, al igual que Marlon, están organizados y autorizados por el IPCC para trabajar en el Centro, Marlon hace parte de un gremio conformado solo por mimos, llamado Movimiento de Artistas Urbanos del Centro Histórico, bajo la presidencia de Charly Beltrán. No obstante, precisó la difícil situación que presentan. “Lastimosamente en el IPCC nos tienen en plataformas, nos dejan trabajar en las calles, pero cada vez que tienen un evento nos echan a un lado y buscan a otro tipo de artistas ¿por qué en lugar de buscar a artistas de la calle no escogen a los que están en nuestro gremio? Hay artistas de teatro, magos, bailarines, estatuas y no son tenidos en cuenta”, aseveró.

El intérprete de mimo cuenta que aprendió su arte observando cómo lo hacían reconocidas estrellas como Charles Chaplin y Marcel Marceau. “La calle es la mejor escuela y la mejor universidad. Gracias a esto he sacado adelante a mis hijos. Todos los días es una batalla constante por reunir lo que se pueda. En un día malo uno se hace $20.000, hay días buenos en los que nos llevamos más de los $50.000. Ahora para las lluvias la cosa se pone maluca porque no podemos salir. Gracias a la organización que tenemos, el presidente de nuestro gremio en ocasiones nos consigue mercados a través de supermercados”. Lea también: Más de 7 mil colombianos entraron gratis al Castillo San Felipe de Barajas

Cartagena es la ciudad más visitada, pero lastimosamente nos tiene excluidos. Tenemos los permisos, estamos en un proceso, pero cada vez que cambian de administración el proceso se echa para atrás y comienza desde cero”.

Marlon, artista urbano

¿Qué dice el IPCC?

El Universal contactó al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), quienes indicaron que desde el 2020 la Alcaldía de Cartagena le apostó a la dignificación del rol de los artistas urbanos del Centro, por lo que se ha adelantado un proceso de caracterización para conocer sus principales necesidades. “Los artistas han participado en capacitaciones sobre la responsabilidad en la utilización del espacio público, bioseguridad, derechos de autor y economía popular entre otras. Se han adelantado jornadas de vacunación y actividades para el cuidado de la salud física y mental”, indicaron.

También agregaron: “con nuestros artistas igualmente se ha trabajado en diferentes espacios y de la mano de las diferentes autoridades como la Policía Metropolitana de Cartagena se han logrado establecer acciones que permitan una sana convivencia con su entorno, los turistas y los residentes del Centro Histórico”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS