Cartagena


Tras informe de la Contraloría, alcalde Dau pide suspender cobro de peajes

El mandatario local aseguró que esperaba el informe de la Contraloría que detalla que el concesionario de los peajes habría alcanzado la Tasa Interna de Retorno (TIR) en 2015.

LIA MIRANDA BATISTA

22 de enero de 2021 09:02 AM

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, anunció este viernes que solicitará la suspensión inmediata del cobro de peajes internos en la ciudad tras los recientes hallazgos de la Contraloría General de la Nación al contrato de concesión firmado entre el Distrito y la Concesión Vial S.A.

Lea: Peajes habrían causado detrimento de $300 mil millones: Contraloría

“Hay que reconocer que la Contraloría hizo algo bien y hay que reconocerles el mérito. Como activista anticorrupción encantando que hayan vinculado a tanta gente en la investigación, pero como alcalde lo más importante es que la Contraloría General de la República determinó que en el año 2015 se cumplió la Tasa Interna de Retorno (TIR) y por eso nosotros vamos a entrar ya a liquidar el contrato por el objeto del cumplimiento de la TIR”, indicó Dau a El Universal.

Para lograr su objetivo, el Alcalde ya estudia junto a su equipo jurídico las irregularidades en la ejecución del contrato presentadas por el ente de control en el proceso de responsabilidad fiscal y así dar instrucción para que se “levanten las talanqueras”.

“Yo tenía que esperar los resultados de la Contraloría por eso cada vez que me preguntaban y ¿los peajes para cuándo? siempre decía que no podía obrar de hecho, sino que había que pullar a la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría para que cierren sus casos y finalmente lo hicieron. (...) Hoy mismo le vamos a dar instrucción al concesionario para que levante las talanqueras”, agregó el mandatario.

Cuando era candidato, Dau Chamatt se mostró implacable frente al contrato de peajes en la ciudad y en una oportunidad propuso eliminar el cobro en estas estaciones de recaudo para los carros particulares.

Sobre el informe de la Contraloría

En un comunicado, la Contraloría detalló que en los soportes del contrato de concesión entregados por la Alcaldía, el departamento administrativo de Valorización, así como los informes rendidos por la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), en desarrollo del contrato interadministrativo de supervisión o interventoría de la Concesión Vial, no se evidenció una relación pormenorizada de los costos y gastos ni mucho menos un análisis sobre la pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión.

“No se encuentran verificados ni analizados los costos y gastos incurridos en las obras y la operación de la concesión tanto por Edurbe como supervisor o interventor ni por las entidades que representan y deben velar por los intereses patrimoniales del Distrito como entidad concedente y que podrían estar impactando el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada”, explicó la Contraloría.