Cartagena


“Tratan de empañar mi labor como funcionaria pública”: Jacqueline Perea

La exfuncionaria del programa Familia en Acción responde a las presuntas irregularidades encontradas por la administración de Dau en su gestión.

SOFÍA FLÓREZ

25 de abril de 2020 12:00 AM

El pasado 24 de abril este medio publicó un informe de la Alcaldía de Cartagena en donde se daban a conocer presuntas irregularidades en el programa Familias en Acción (FA) del Distrito, durante las vigencias 2018-2019. En dicho informe la administración del alcalde William Dau, advierte que debido a esas supuesta irregularidades, a la fecha más de 3.666 familias están suspendidas del pago que otorga el programa y que además unas 31.519 familias que podrían recibir el incentivo no lo estarían recibiendo.

(Lea aquí: Informe revela “irregularidades” en Familias en Acción de Cartagena)

Ante dichas acusaciones, Jacqueline Perea Blanco, quien fungió como enlace distrital de Familias en Acción durante el período cuestionado, dio su versión de los hechos a El Universal, aclarando primeramente, que a la fecha desconoce dicho informe y que tampoco ningún organismo de control le ha pedido explicaciones por el manejo que dio al programa mientras estuvo a su cargo.

“Quiero señalar que no conozco, ni se me ha remitido el “informe” que aducen ustedes fue enviado a este medio por la Alcaldía de Cartagena como parte de su labor “fiscal” y de su lucha anticorruptiva, como tampoco de ningún organismo de control donde se me solicite explicaciones sobre supuestas irregularidades en el manejo de este programa, que serían los más indicados para hacerlo”, aseguró Perea.

La exfuncionaria aseguró que lo que estarían tratando de hacer es empañar su labor y destacó que durante su tiempo como enlace distrital de FA cumplió con todos los indicadores establecidos por el Gobierno nacional, que es el que lidera el programa y destina los recursos.

“Tratan de empañar mi labor como funcionaria pública, cuyos resultados al frente de este programa están claramente sustentados en el cumplimiento de los indicadores establecidos por el DPS, y que se encuentran consignados en los respectivos informes de evaluación del mismo”.

Sobre el personal

Uno de los primeros cuestionamientos del informe hecho por la Alcaldía, sugiere que entre 2018 y 2019 se hicieron, cada año, unas 180 Órdenes de Prestación de Servicios, para el cumplimiento de las funciones del programa. La administración catalogó el hecho como excesivo, asegurando que este año se han contratado solo 33 personas.

Sobre esto, Perea indicó que “FA no es un Programa de la Alcaldía de Cartagena, y todo el personal que labora en su gran mayoría es contratado por prestación de servicios, y depende directamente del despacho del Alcalde, Unidad Ejecutora Secretaria General. El alcalde Distrital designa a un funcionario que cumple labores de Enlace con el Gobierno nacional (DPS). En la pasada administración me desempeñé como Asesora de Despacho Código 51 Grado 47 con funciones asignadas como enlace distrital del programa Familias en Acción. El Programa no es Unidad Ejecutora y por lo tanto no fui ordenadora del gasto, ni celebraba contrato de prestación de servicios, solo ejercía la función de interventoría de los mismos. No podemos tomar el número de funcionarios que señala el artículo como lo constante, sino la suma de los años en mención y las necesidades que por obligación debía cumplir el Distrito.”, aseguró Perea.

Precisó también:

- El “Informe” de la Alcaldía, parte sobre la base del periodo anual, y la contratación a diciembre 31 de 2019 no llego a más de 30 personas, es decir, los cortes de las contrataciones se realizaban de acuerdo a la necesidad en los procesos abiertos.

-En el 2018 y 2019, hubo el pico más alto que requirió recurso humano que hizo acompañamiento en el territorio, con el apoyo del DPS y se hicieron visitas domiciliarias y convocatorias masivas de actividades.

- En el 2019 hubo ampliación de cobertura, el cual no se hacía desde el 2012 en Cartagena, por lo cual se requirió un recurso humano adicional.

Dinero: directo a beneficiarios

Con relación a los dineros que se manejan en FA, explicó que el Distrito no recibe el dinero de los beneficiarios.

“El incentivo que recibe cada beneficiario del programa llega directamente del Gobierno nacional a la cuenta de cada persona, ese dinero no llega a la Alcaldía ni pasa por las manos del enlace distrital”.

Inscritos, beneficiarios y bases de datos

Otro de los puntos del informe de la Alcaldía indica que aunque habían 81.211 familias potenciales para inscribirse al programa, solo 72.201 hacen parte del programa y de esas solo 40.682 estarían recibiendo el incentivo.

En cuanto a esto, Perea explicó que “al finalizar el 2019, y basados en la ficha de seguimiento municipal del IV pago, se encontraban como potenciales beneficiarios a inscribirse en el Programa aproximadamente 81.211 familias por que cumplen con los requisitos, sin embargo, solo cuando haya cobertura en los términos establecidos por Prosperidad Social, estas familias pueden acceder a ser beneficiarias, es decir esa directriz depende del Gobierno y no del Distrito, ni mucho menos del Enlace Distrital. El total de familias inscritas son: 72.201, pero las beneficiarias y priorizadas por Prosperidad Social y a las cuales se le giran los recursos son: 40.086 según el último pago celebrado en el 2019 a beneficiarias en el Distrito de Cartagena. Las explicaciones técnicas y administrativas de este proceso las puede suministrar el DPS y también se puede consultar la ficha de seguimiento del Cuarto Pago del 2019, que se encuentra en la página 40 del Informe de Gestión sobre la ejecución del Convenio No. 1249 de 2016 entre el Distrito y el DPS”.

Con relación a los beneficiarios suspendidos, que según el Distrito son 3.666, la exfuncionaria dijo “es importante aclarar que este varia con cada proceso de verificación y están establecidas en el Manual Operativo del Programa. Según la ficha de seguimiento del cuarto pago 2019, se logró gracias a las diferentes estrategias impulsadas y aprobadas por el DPS levantar el proceso de suspendidos al 94% de la población en esa situación a esa fecha, como se puede constatar en la ficha de seguimiento del IV Pago 2019”.

En el informe de la administración se especifican además 14 dificultades con la depuración de la información de la base de datos de las 800 madres líderes, ante lo cual Perea dijo que “la base de datos existe, se encuentra actualizada y se puede consultar en Prosperidad Social”.

El empalme

Aunque la Alcaldía sugiere que hubo dificultades en el empalme porque supuestamente no se relacionó un bien inmueble ubicado en el barrio España y una información, Perea dice que “no se presentó ninguna inconsistencia en el proceso de empalme, como consta en el acta firmada a entera satisfacción por María Carolina Cárdenas enlace del Programa designada por el Alcalde. El Programa cuenta con 6 sedes operativas y una Administrativa. Lo que funciona en el Barrio España es un local donde se encuentra el Archivo del Programa, y eso quedo claramente establecido en el acta de empalme”.

Finalmente la exfuncionaria, cuestionó que “la actual administración solo hasta marzo abrió los puntos de atención, es decir que de enero a marzo había 33 personas contratadas atendiendo en la oficina de Chambacú, cuando solo se requieren 5 personas en esa oficina”, por lo cual sugiere que se debe dar una “ explicación”.