Cartagena


Tutela y denuncias por obras de Playetas

El Consorcio Vial Isla Barú dio a conocer que el Distrito no ha hecho cumplir el laudo, y el Consorcio KMC sigue ejecutando las obras. Hay silencio en la administración sobre el tema.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

21 de mayo de 2021 12:00 AM

Ha pasado cerca de un mes y medio desde que el Consorcio Vial Isla Barú está esperando un aviso del Distrito y el Departamento Administrativo de Valorización Distrital para sentarse y conocer las condiciones bajo las cuales tomará potestad de las obras del pedraplén protector de Playetas, en Barú, y las terminarán.

Esto, luego de que el Tribunal de Arbitramento y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cartagena emitiera un laudo confirmando que las obras del pedraplén hacen parte del objeto del contrato de concesión VAL-02-06 celebrado entre el Consorcio Vial Isla de Barú y el Distrito de Cartagena, y no del contrato firmado en 2019 con el Consorcio KMC.

Lea aquí: Denuncian incumplimiento en laudo arbitral sobre obras en Playetas

Pese al alcance de la decisión judicial, el Consorcio Vial Isla Barú volvió a denunciar que la administración “no ha hecho nada para que se paralicen las obras, o sea, el contratista KMC continúa trabajando diariamente en Playetas por encima de la ley y no hay nadie que haga cumplir el laudo arbitral”.

Según manifestó Efraín Amín, representante del Consorcio Vial Isla Barú, este laudo no tiene apelación ya que es un fallo que está en firme y ejecutoriado.

“Esta situación no se había visto ni en Cartagena ni en otra parte del país. Desconocer un laudo arbitral es un delito, un desacato a resolución judicial, y a la administración anticorrupción no le importa, está pasando por encima de la ley y está patrocinando que el contratista KMC, que no tiene que hacer los trabajos, los ejecute”.

Continuó diciendo que: “Ahí hay una celebración indebida de contrato, hay prevaricato, todos los delitos que se puedan imaginar y finalmente el Distrito de Cartagena tendrá que responder por esta situación porque se están vulnerando los derechos; esto va a traer unas consecuencias que serán un detrimento para el Distrito, que finalmente van a pagar todos los cartageneros”.

Piden intervención de los entes de control

Debido a todos los líos jurídicos que hay alrededor de estos contratos, al Consorcio Vial Isla Barú solo le ha quedado la opción de agotar los recursos disponibles para obtener una respuesta por parte de la administración.

“Le hemos escrito al alcalde y a los funcionarios de Valorización para que nos digan cuándo le van a dar cumplimiento al laudo arbitral y contestan de una manera evasiva, no de fondo, y por eso hemos interpuesto una tutela para obligarlos a que nos contesten de fondo y por lo menos saber qué están pensando”, afirmó Amín.

Agregó que únicamente están esperanzados en que la Contraloría, Personería, Procuraduría y Fiscalía hagan valer la ley.

“También hemos puesto en conocimiento de las autoridades que el acta de reinicio de la obra a la empresa KMC, que debía firmar la directora de Valorización, fue firmada por la interventoría sin tener la autorización para hacer eso, eso es otro delito grande que genera una falta disciplinaria gravísima, así como están incurriendo todos los funcionarios de la Oficina Jurídica como Valorización”.

Lea aquí: Dan luz verde para continuar obras de Playetas en Barú

Adicionalmente contó que si continúan trabajando “lo poco o lo mucho que adelante la empresa KMC de una u otra forma le genera un desequilibrio económico y un derecho al Consorcio Vial Isla Barú y eso va a terminar en una demanda contra los daños y perjuicios. De todas formas, tarde o temprano, la ley llega y le tocará responder al mismo alcalde o a los funcionarios, de pronto en una acción de repetición, con su propio patrimonio”.

Aunque El Universal intentó obtener un pronunciamiento por parte de la Oficina Jurídica, los funcionarios se abstuvieron de hablar del tema. Por su parte en el Departamento de Valorización hubo un cambio en la dirección tras la renuncia de Johana Gaitán, por lo que tampoco hubo respuesta. Se conoció que la nueva directora de la dependencia, María Isabel Lugo, tuvo una reunión con representantes de la isla Barú quienes les manifestaron algunas inquietudes por posibles afectaciones que se estarían dando en la población, derivadas de la Transversal Vial Barú.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS