Cartagena


Denuncian incumplimiento en laudo arbitral sobre obras en Playetas

El Consorcio Isla Barú denunció que KMC estaría trabajando en Playetas aún cuando el Tribunal de Arbitramento decidió que no les corresponde a ellos ejecutar las obras.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

23 de abril de 2021 12:00 AM

No se detiene la controversia sobre la ejecución de la segunda fase del pedraplén de Playetas. Si bien el pasado 7 de abril el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio decidió que quien debe desarrollar las obras es el Consorcio Vial Isla Barú, se denunció que el consorcio KMC estaría trabajando en el sitio.

Cabe recordar que en 2019 el gobierno del exalcalde Pedrito Pereira celebró un contrato con KMC para este propósito y por ello el Consorcio Isla Barú, que ejecutó la primera fase del proyecto y entregó las obras en 2018, convocó al Tribunal tras sostener que la segunda fase también estaba dentro de su contrato. (Le puede interesar: Sigue la controversia por segunda fase de la vía Playetas)

En el marco de este pleito, el Tribunal declaró una medida cautelar para suspender las obras mientras se tomaba una decisión, pero luego, en diciembre del año pasado, el Consejo de Estado la levantó dando vía libre para que KMC continuara con ellas. (Lea: Consejo de Estado da vía libre para que KMC continúe con vía Playetas)

Sin embargo la más reciente decisión del Tribunal cambió el panorama, pues se resolvió que el consorcio encargado del proyecto es Isla Barú, que ahora denuncia que de parte de la administración no ha existido voluntad para darle cumplimiento al laudo arbitral.

“El 7 de abril salió el laudo arbitral donde se dice que las obras del pedraplén protector de Playetas hacen parte del contrato de concesión VAL0206 y la Alcaldía no ha querido darle cumplimiento. Se diría que de una forma dolosa se está evitando. Ahí se configuran varios delitos pero son los entes de control los que deben definir eso”, dijo Efraín Amín, representante legal del Consorcio Isla Barú. (Lea aquí: Dan luz verde para continuar obras de Playetas en Barú)

Amín sostuvo que la administración debe liquidar mediante un acto administrativo el contrato con KMC por nulidad absoluta porque en estos momentos existen dos contratos con el mismo objeto.

“Lo que queremos es pedirle a la administración que sea respetuosa de las leyes y que cumpla con el laudo arbitral”, manifestó.

De acuerdo con el representante legal del Consorcio Isla Barú, en estos momentos la Alcaldía está haciendo caso omiso a la decisión del Tribunal de Arbitramento toda vez que permite que KMC realice actividades marinas de limpieza en el sector para eventualmente comenzar a colocar la piedra.

“La administración ha guardado un silencio doloso y está patrocinando que la empresa KMC viole la ley ejecutando obras que no tiene por qué ejecutar, eso va a traer consecuencias jurídicas y patrimoniales al Distrito”, puntualizó.

El Universal se comunicó con la Alcaldía para conocer su posición con respecto al tema pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS