Cartagena


Un año de la pandemia del COVID-19 en Cartagena

A continuación un recuento mes por mes de cómo ha transcurrido la enfermedad en la ciudad y de las medidas implementadas para contener su impacto.

LAURA ANAYA GARRIDO

11 de marzo de 2021 10:42 AM

Desde la primera infectada conocida hasta la vacunación, así ha transcurrido un año de la pandemia del nuevo coronavirus en la capital de Bolívar.

2020:

El cierre de las playas y de todo el turismo fue una de las primera medidas que se tomaron por el COVID-19. // Foto: Archivo, El Universal
El cierre de las playas y de todo el turismo fue una de las primera medidas que se tomaron por el COVID-19. // Foto: Archivo, El Universal

Marzo

11 – Se confirma el primer caso de COVID-19 en Cartagena: una turista británica, de 85 años, que arribó a la ciudad en un crucero.

13 – Dau suspende eventos masivos y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, cancela su programación en Cartagena.

17 – La Alcaldía de Cartagena decreta toque de queda total hasta el 5 de abril.

21 – El Ministerio de Salud confirmó que Arnold Ricardo, el taxista que falleció 16 de marzo en Cartagena, tenía coronavirus: se trató de la primera muerte por COVID-19 no solo en la ciudad, sino en el país.

31 – La primera paciente con COVID-19 confirmada en Cartagena, una extranjera de 85 años, supera el virus y es dada de alta en Medihelp Services.

Abril

3 - El laboratorio de la Universidad de Cartagena comienza a realizar las pruebas de coronavirus en la ciudad, la U de C es la primera universidad del país en hacer estas muestras.

4 – Comienza a regir en la ciudad el pico y cédula.

12 – Comienza a regir el pico, cédula y género en Cartagena.

17 - El Dadis informa que el coronavirus está en más de 70 barrios de Cartagena.

20 – Se inician las clases virtuales en Cartagena y Bolívar para estudiantes de colegios oficiales.

Mayo

1 – Toque de queda total en Cartagena.

9 – Al Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar y Traso concluyen donatón de 24 horas recaudando más de 13 mil millones de pesos, que serían destinados al HUC.

12 - En medio de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus, el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, Álvaro Fortich, renuncia a su cargo.

13 – Cartagena llega a los 51 fallecidos por COVID-19.

19 – Se cierra el Mercado de Bazurto, solo pueden trabajar los mayoristas.

25 – Cartagena llega a los 100 fallecidos por COVID-19.

26 – Anuncian controles a cuatro barrios de Cartagena. Como medida principal el mercado de Bazurto y cuatro barrios serían aislados con controles de ingreso y circulación por parte de la fuerza pública: El Pozón, Olaya Herrera, La Esperanza y Bocagrande.

29 - Llegan 29 ventiladores, 60 camillas y un hospital de campaña al HUC para atender pacientes con COVID-19 a Cartagena.

El cumpleaños de Cartagena se vivió con desolación en sus calles debido al confinamiento. // Foto: Archivo, El Universal
El cumpleaños de Cartagena se vivió con desolación en sus calles debido al confinamiento. // Foto: Archivo, El Universal

Junio

5 – Tras críticas de la ciudadanía, el Dadis enfatiza en que, según el protocolo del Ministerio de Salud, los fallecidos por COVID-19 no se pueden cremar sin autorización.

14 - Cierran el Palacio de la Aduana por contagios. Hasta la fecha, más de 25 personas han resultado contagiadas en la administración distrital.

Julio

2- El HUC recibe 71 camas nuevas, ventiladores y monitores de signos vitales de parte de la Fundación Santo Domingo, el cual había sido prometido en el marco de la Gran Donatón realizada por la Alcaldía de Cartagena, la Gobernación de Bolívar y Traso.

8 – El 80% de las camas UCI de Cartagena están ocupadas. La ciudad vive su primer pico de contagios.

16 – Reabren las peluquerías, también construcciones. Se permite el desarrollo de actividades físicas y de ejercicios individuales al aire libre, durante un lapso máximo de 2 horas diarias.

Agosto

31 – Fin de la cuarentena: se pasa del aislamiento obligatorio al preventivo y se reabren 14 sectores de la economía, como comercio, restaurantes, gimnasios, etc. Se mantiene el pico y cédula.

El primer vuelo internacional en Colombia, desde Cartagena, fue un vuelo especial a Miami, el 19 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia. // Foto: Archivo, El Universal
El primer vuelo internacional en Colombia, desde Cartagena, fue un vuelo especial a Miami, el 19 de septiembre de 2020, en medio de la pandemia. // Foto: Archivo, El Universal

Septiembre:

1 – Llega el primer el vuelo comercial Bogotá-Cartagena después de cinco meses de operaciones reducidas por cuenta del COVID-19.

14 – Reabre el emblemático Portal de Los Dulces.

21 – Reabren los vuelos Internacionales en el Aeropuerto Rafael Núñez.

Octubre

1 – Reabren Playa Azul, en La Boquilla, la primera en Cartagena.

9 – Reabren un sector de playas en Bocagrande.

16 - Tras 17 años de abandono, el Ministerio de Salud y la Gobernación de Bolívar inauguran los pisos 9 y 10 del HUC. Habilitan 60 habitaciones con 116 camas.

27 - La agenda de los eventos de la celebración de las Fiestas de Independencia que se han hecho de forma virtual y arrancaron desde hace una semana se cancela. La directora del IPCC, Saia Vergara, confirmó que hubo casos positivos en el equipo del instituto.

Noviembre

30 - El alcalde Dau decreta toque de queda y ley seca para 11 comunidades catalogadas como ‘zonas de cuidado especial’, con más contagios por coronavirus en la ciudad.

-Cartagena vuelve a superar los 1.500 casos activos de COVID-19, la cifra más alta desde junio de 2020.

Un año de la pandemia del COVID-19 en Cartagena

Diciembre:

16 – Alcaldía de Cartagena levanta el toque de queda en 11 barrios.

21 – Autoridades y hospitales de Cartagena anuncian preocupados la falta de medicamentos esenciales para atender a los pacientes UCI.

22 – Vuelve a aplicar el pico y cédula en Cartagena por aumento de contagios. La medida aplica para el ingreso y circulación en centros comerciales, entidades financieras, Bazurto, almacenes y supermercados.

2021:

Enero

16 – El Dadis anuncia que Cartagena recibirá 10 pacientes de COVID-19 provenientes de Bogotá.

17 - Cartagena sobrepasa los 50.000 contagios de COVID-19.

18- Arranca la nueva rotación del pico y cédula general en Cartagena, para entrar a supermercados, grandes superficies, entidades financieras, mercado de Bazurto, locales comerciales, escenarios comerciales, gimnasios, servicios religiosos, eventos de carácter público o privado, tiendas, terrazas y billares.

18 - La directora del Dadis explica que hay disponibilidad de medicamentos para pacientes con COVID-19 y con otras patologías.

29 – Se acaba el pico y cédula en Cartagena.

Primer vacunado en Cartagena. // Foto: Archivo, El Universal.
Primer vacunado en Cartagena. // Foto: Archivo, El Universal.

Febrero

8 – El Dadis anuncia que Cartagena tendrá 3 ultracongeladores para almacenar vacunas anti-COVID.

17 – Llega el primer lote de vacunas a Cartagena: 1.260 dosis del biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech.

18 – Comienzan a vacunar al personal de la salud contra el COVID-19, en el HUC.

26 – Empiezan a vacunar a adultos mayores de 80 años en el Refugio de La Milagrosa.

Marzo

1- La ciudad completa 1.001 muertos por COVID-19.

2 - La Alcaldía de Cartagena anuncia que la ciudad no tendrá límite de aforo de 50 personas para realizar ferias y otros eventos sociales.

$!Usualdo Gaviria, primer adulto mayor vacunado en Cartagena. // Foto: Luis Herrán, El Universal.
Usualdo Gaviria, primer adulto mayor vacunado en Cartagena. // Foto: Luis Herrán, El Universal.

TEMAS

  NOTICIAS RECOMENDADAS