Cartagena


Uso obligatorio de carnet de vacunación: todo lo que debe saber

Si va a realizar un evento y no sabe si debe exigir este documento, consulte a la línea 192 y evite sanciones del Código de Policía.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de noviembre de 2021 02:15 PM

Este martes 16 de noviembre es el día fijado por el Ministerio de Salud y Protección Social para el inicio de una medida clave en la lucha contra el COVID-19: el carnet de vacunación como requisito para que mayores de 18 años ingresen a ciertos eventos o sitios.

Para ser válido, por lo pronto, el carnet de vacunación o certificado digital de vacunación debe evidenciar, como mínimo, una dosis del esquema de vacunación contra el COVID-19. Lea: ¡Ojo! Desde este martes es obligatorio el carnet de vacunación

El Ministerio de Salud y Protección Social, en conjunto con el Ministerio del Interior, determinarán la fecha desde la cual se exigirá el carnet con esquema de vacunación completo.

Desde el 30 de noviembre, el carnet de vacunación también será requisito para mayores de 12 años.

Tenga en cuenta

Actividades esenciales como el acceso a transporte público, supermercados, plazas de mercado, droguerías, entidades públicas y financieras, entre otras, no se afectan con esta medida, emitida en el Decreto 1408 de 2021.

Se debe solicitar el carné de vacunación como requisito de ingreso a: eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva.

Además, a bares, gastrobares, restaurantes, circos, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

“Solo se exigirá para sitios de ocio, esparcimiento, donde los riesgos por las condiciones son mayores y donde hoy está el mayor grupo de personas no vacunadas, convirtiéndose en focos de riesgo colectivo e individual”, precisa Minsalud, pero si alguna actividad no contemplada en el Decreto se considera de riesgo para el contagio, lo que prima es la responsabilidad individual sobre la salud colectiva.

Ante cualquier duda adicional relacionada con el carnet o si el tipo de evento que realizará debe exigirlo, puede consultar a través de la línea 192, mediante la cual se resolverán todas las inquietudes relacionadas con este tema durante el periodo pedagógico que va hasta el 15 de noviembre.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El Universal le resuelve las preguntas frecuentes.

¿Se puede usar carnet físico y digital?

Es válido en cualquiera de las dos presentaciones, tanto físico como digital. El propósito es validar que la persona ya inició o completó su esquema de vacunación.

Aún no aparece mi registro para el certificado digital, ¿qué debo hacer?

Acercarse a la IPS donde le aplicaron la vacuna y solicitar el cargue de información para que se refleje en la base de datos del Minsalud y se pueda generar su certificado.

¿Qué hago si perdí el carnet físico?

Si el procedimiento de aplicación de la vacuna se realizó en Colombia puede acceder al link Mi Vacuna (sispro.gov.co) y obtener el certificado digital o en su defecto, puede solicitarlo ante su EPS o ante la IPS donde se realizó el procedimiento de aplicación de la vacuna.

El carnet físico puede ser falsificable. ¿Cómo se controlará esto?

Al establecer esta medida se parte del principio constitucional de buena fe, y se han tenido en cuenta las limitaciones que pueden tener algunas personas frente al acceso a internet y las tecnologías que permitan el acceso al certificado digital.

¿Si no me he vacunado por decisión propia, eso quiere decir que no podré asistir a conciertos y eventos por los que ya pagué?

Los organizadores de este tipo de eventos deben cumplir con la medida adoptada en el Decreto.

¿Necesito el carné para viajar en avión?

No. Por el momento, el Decreto no lo establece así, pero constantemente se estará evaluando si es necesario ampliar la medida a otros espacios.

Independiente de que se exija el carnet de vacunación al ingreso de eventos, se debe continuar implementando las medidas de bioseguridad.

¿Qué pasa si un establecimiento no solicita el carnet?

Las autoridades locales son las encargadas de que se cumpla con este requisito, por lo cual, podrá hacer el reporte ante estas para que realicen la verificación en el establecimiento.

¿El carné de vacunación también se exigirá en los colegios?

No. Pero si el colegio va hacer un evento o una actividad distinta a la de aulas de clase, por ejemplo un torneo deportivo, un bazar, una fiesta, una clausura, u otro, sí aplica, porque es un evento masivo y deben presentar carné.

¿Esta medida será transitoria, mientras el país alcanza la metas de vacunación?

Los resultados de estas medidas serán evaluados de acuerdo con la evolución de la pandemia y el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

¿Seguirán vigentes los límites de aforo en las ciudades?

Esta medida no elimina los ciclos de aforos medidos a través del Índice de Resiliencia Epidemiológica establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

¿Habrá sanciones para los ciudadanos?

No, el carnet de vacunación solo se solicitará para ingresar a los lugares plasmados en el Decreto 1408, por lo cual no se solicitará en vías públicas, por ejemplo. En caso de que el establecimiento no cumpla, se aplicará el Código de Policía.

¿Las medidas de bioseguridad deben continuar?

Si, independientemente de que requiera el carnet de vacunación al ingreso de los eventos, se debe continuar implementando las medidas de bioseguridad (higiene de manos, uso de tapabocas y manejo de la ventilación).

A garantizar el Decreto 1408 de 2021

Los responsables de los establecimientos, organizadores y logísticos son quienes deben implementar las medidas establecidas en el nuevo Decreto.

Por su parte, las autoridades como las Secretarías de Salud podrán controlar y hacer la vigilancia estricta de estos eventos. Sin embargo, si no cumplen, quienes entrarán a responder ante el Código de Policía serán los responsables de establecimientos, organizadores y logística.

  NOTICIAS RECOMENDADAS