Cartagena


Vacunación en barrios y colegios, las estrategias contra el COVID en Cartagena

Las dos campañas arrancaron esta semana. Conozca el cronograma de visitas establecido por el Dadis y las IPS vacunadoras.

YESSICA RIVERA PORRAS

20 de octubre de 2021 04:00 PM

Acelerar el ritmo de vacunación y alcanzar lo más pronto posible la inmunidad de rebaño contra el COVID-19 es la meta de las autoridades de salud.

Por ello, desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se implementaron dos nuevas estrategias para vacunar a los habitantes de Cartagena.

Vacunatón pa’ los barrios

El Dadis, en coordinación con la IPS Health Cars, ha organizado una serie de jornadas de vacunación en diferentes puntos de la ciudad, con el propósito de acercar la inmunización a los hogares.

“Estaremos en diferentes puntos de las localidades aplicando biológicos contra COVID-19 para llegar más cerca de las casas de los cartageneros. Ya no hay excusas para decir que no se han vacunado porque los puntos están lejos. Los invitamos a revisar el cronograma y acudir a las jornadas”, indicó Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena.

La campaña arrancó el martes, 19 de octubre, en el barrio La Victoria, donde se aplicaron 523 dosis. Hoy, la jornada continuó en el mercado de Bazurto, con 376 vacunas suministradas.

Así transcurrió la vacunación en la central de abastos

En diálogo con El Universal, Néstor Lara, gerente de la IPS Health Cars, contó que la campaña en los barrios ha sido exitosa.

Explicó que en cada barrio se disponen 600 vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Moderna y Pfizer para primeras y segundas dosis. Sin embargo, en Bazurto se aplicó la monodosis de Janssen, debido a que las personas de la zona, en su mayoría vendedores informales, no disponen del tiempo y recursos económicos para dirigirse a los centros de vacunación.

Este jueves la vacunatón llegará a la Institución Educativa Bernardo Foegen, en el barrio Nelson Mandela; el viernes se moverá a la Institución Educativa El Labrador en San Isidro; y el sábado se trasladará al parque de Daniel Lemaitre, en Daniel Lemaitre.

Las jornadas de inmunización comienzan a las 8 de la mañana y se extienden hasta las 3 de la tarde.

Health Cars prevé que al finalizar el sábado se hayan aplicado 3.600 vacunas en los barrios.

Es de recordar que las personas que aún no reciben el biológico deben llevar una fotocopia de su cédula o Permiso Especial de Permanencia (para la población venezolana). Mientras que los interesados en recibir la segunda dosis deben llevar el carnet de vacunación.

Vacunación en colegios

Además de la vacunatón en los barrios, el Dadis, en un trabajo articulado con la Secretaría de Educación, Coosalud EPS y Somedyt IPS, arrancó la inmunización contra el coronavirus en los colegios públicos de la ciudad.

En las jornadas se realiza primero una sensibilización y luego se procede a suministrar el biológico a los menores que cuenten con permiso de sus padres.

Este miércoles la vacunación llegó a la Institución Educativa Jorge Artel, en la vía Perimetral.

Así transcurrió la jornada en la I.E. Jorge Artel

Vacunación en barrios y colegios, las estrategias contra el COVID en Cartagena

Ana Margarita Sánchez detalló que a los menores de 12 a 17 años se les aplica la vacuna de Moderna, que desde finales de septiembre recibió por parte del Invima la autorización sanitaria para su uso en esta población.

Esta es la programación

- 21 de octubre: I. E. Nuestra Señora del Carmen (sensibilización virtual)

- 20, 25 y 26 de octubre: I. E. Clemente Manuel Zabala

- 25 al 29 de octubre: Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices - INEM Cartagena

- 26 y 27 de octubre: I. E. Caño de Loro

- 20, 21 y 22 de octubre: I. E. Jorge Artel

- 21 y 22 de octubre: I. E. Bayunca

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Así va la vacunación

Para que Cartagena alcance la inmunidad de rebaño se requiere que el 80% de la población (838.470) esté vacunada.

Según el Dadis, a corte del 19 de octubre, 424.647 personas tienen completo el esquema de vacunación y 554.852 tienen solo una dosis suministrada. Es de resaltar que se han aplicado 2.395 dosis de refuerzos.

Hasta la fecha la ciudad ha recibido 1.124.328 vacunas, de las cuales se han aplicado un total de 981.894.

¿Y la cuarta ola?

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) el cuarto pico del COVID-19 se daría en noviembre.

Según epidemiólogos del Dadis, la ciudad sigue en un periodo de valle, que se caracteriza por mantener un bajo número de notificaciones diarias. Sin embargo, se espera que el incremento en los casos arranque los últimos días de octubre.

Los expertos aseguran que la incidencia de la pandemia en la cuarta ola será “menos letal” debido a los avances en la vacunación. Sin embargo, piden mantener las medidas de bioseguridad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS