Cartagena


Vacunación en corregimientos, a buen ritmo

A principios de esta semana arrancó la vacunación en la zona corregimental de Cartagena. Arroyo Grande es la primera población atendida y la próxima semana el turno será para las insulares.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

10 de abril de 2021 10:20 AM

En Cartagena se han aplicado 55.594 vacunas contra el COVID desde que comenzó en firme el proceso de inmunización, el pasado 18 de febrero.

Personal de la salud perteneciente a la primera linea de batalla contra el virus, adultos mayores de 80 años, y posteriormente los de 75 y los de 70 en adelante fueron los primeros beneficiados con la aplicación de las dosis; sin embargo, esto solo había sido posible en los más de 50 puntos de vacunación habilitados en la ciudad.

Los residentes de los corregimientos o veredas no tenían acceso fácil a las vacunas, a menos que se trasladaran hasta la capital.

(Lea: AstraZeneca: 1.414 vacunas aplicadas sin reacción adversa).

Esas adversidades empezaron a desaparecer desde hace cuatro días, el martes 6 de abril, cuando el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, anunció que estos pobladores también serían atendidos en sus propias comunidades.

El prestador a cargo de la zona con capacidad instalada es la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que reportó ayer haber impactado en días pasados a los corregimientos de la zona norte como Arroyo Grande o Arroyo de las Canoas, donde se logró cubrir casi el 100 por ciento de la población mayor de 70 años.

En ellos se han aplicado, hasta este viernes 9 de abril, más de 80 vacunas en el rango de edad permitido, y la idea es volver cuando se amplíe la cobertura a los de menor edad.

“Arrancamos en los corregimientos priorizados, previo a ellos se hizo un trabajo de articulación con el objetivo de aumentar la sensibilización y el acceso a la vacuna. Se coordinó con las Juntas de Acción Comunal para promover la participación masiva de los mayores de 70 de años y tener jornadas masivas de vacunación”, sostuvo Johana Bueno, directora del Dadis.

(Lea: “Es gratificante que hagan las pruebas aquí”: carperos).

Para las islas

A partir de la próxima semana llegará otro lote de vacunas a las Islas del Rosario para inmunizar a la comunidad isleña, así como a la isla de Tierrabomba donde abarcarán a las comunidades de Punta Arena, Bocachica y Caño de Loro.

“Se adelanta la implementación de nuevas estrategias de vacunación que irán de la mano con los actores del sector salud, como las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) ,y especialmente de la mano de los líderes comunales para impulsar e intensificar la vacunación y alcanzar la anhelada inmunización del rebaño en Cartagena y su zona corregimental”, añadió Bueno.

Cabe recordar que previamente, el 17 de marzo, se había autorizado un punto en la IPS Fundación Ser Social del corregimiento de Santa Ana para aplicar la inyección a los habitantes de la isla de Barú, conformada por tres comunidades: Ararca, Santa Ana y Barú.

Así se vacunará la próxima semana

Lunes: Arroyo de Piedra, Pontezuela, Bocachica.

Martes: Pasacaballos, Caño de Loro, La Boquilla.

Miércoles: Tierrabaja, Puerto Rey, Bocachica, Arroz Barato.

Jueves: Bayunca, Tierrabomba, Pontezuela.

Viernes: Caño de Loro, Arroyo de Piedra, Manzanillo del Mar, Punta Canoa

Sábado: La Boquilla, Pasacaballos, Arroz Barato.

Cronograma de la ESE para la próxima semana

Grupos Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado

1. Arroyo de Piedras Pasacaballos Tierrabaja / P. Rey Bayunca Caño de Loro La Boquilla

2. Pontezuela Caño de Loro Bocachica Tierrabomba Arroyo de Piedras Pasacaballos

3. Bocachica La Boquilla Arroz Barato Pontezuela Manzanillo / P. Canoa Arroz Barato