Cartagena


Vacunación masiva arranca esta semana en Cartagena

El Dadis aclaró lo que pasó con el ultracongelador que estaba en mantenimiento y explicó que con la llegada de más dosis, se podrá iniciar la vacunación masiva. Se habilitarían Centro de Convenciones y Mall Plaza.

WENDY CHIMÁ P.

10 de marzo de 2021 12:00 AM

Desde que se conoció que la aplicación de las dosis de las vacunas contra el COVID-19 estuvo paralizada durante tres días en Cartagena, debido a un mantenimiento que le realizaron al ultracongelador, ubicado en la Secretaria de Salud Departamental, muchos fueron los comentarios negativos que se reflejaron en las redes sociales. Algunos alegaban que si este artefacto estaba dañado, las vacunas pueden estar en riesgo, por lo que fue necesaria la intervención de expertos.

Sin embargo, Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), aseguró que eso es totalmente falso y explicó las razones por las que técnicos de Bogotá, enviados por el Ministerio de Salud, llegaron a realizar dicho mantenimiento.

“Hay que aclarar que el ultracongelador no ha presentado fallas ni problemas. Llegó de Bogotá un equipo técnico para hacerle un mantenimiento preventivo y calibrarlo. Todo se realizó en la Secretaría de Salud Departamental, que es donde está nuestro centro de copio”, comentó Bueno.

La directora explicó que este mantenimiento fue realizado en 30 horas y que “estas son medidas que de manera preventiva se hacen para lograr un mejor funcionamiento. Todo fue ordenado por el Ministerio de Salud, nosotros no sabíamos que esto pasaría”.

Lea aquí: Las razones por las que la vacunación está atrasada

Este contratiempo hizo que la jornada de vacunación que se viene realizando en Cartagena desde el 18 de febrero, estuviera paralizado desde el viernes, 5 de marzo, hasta el domingo, 7 de marzo. El lunes retomaron la aplicación de las dosis en los 39 puntos habilitados. A corte del 8 de marzo, se han aplicado 4.251 dosis.

“Este equipo técnico llegó al mismo tiempo que el cuarto lote de 3.852 dosis de vacunas, el jueves al mediodía, y como no podíamos correr el riesgo de abrir las cajas de las vacunas porque podrían dañarse, las tuvimos selladas y con el hielo seco con que vienen. En esta condición, según los lineamientos, pueden permanecer hasta por 7 días las vacunas”, comentó Bueno.

Así avanza la vacunación

Desde el Dadis indicaron que han recibido de parte del Ministerio de Salud cuatro lotes de dosis de vacunas, tres de ellas son Pfizer, con los dos primeros lotes lograron inmunizar a las personas priorizadas en esta primera fase de vacunación y fue el tercer lote, el que llegó el jueves, con el que tuvieron el inconveniente debido a la llegada de los técnicos, por lo que tuvieron que postergar su aplicación hasta el lunes y se espera que hoy en la mañana termine.

“Esto retrasó el proceso en nuestro territorio, poniéndonos en desventaja, porque el cronograma que se tenía para sacar esas 3.800 dosis durante todo el fin de semana se tuvo que postergar para esta semana”, explicó la funcionaria distrital.

Por su parte, de las 1.666 vacunas de Sinovac que llegaron para adultos mayores de 80 años, han aplicado 1.338.

Recordemos que semanalmente las EPS e IPS se reúnen con el Dadis y demás entes de control para verificar cómo avanza la vacunación y con este inconveniente idearon un plan para avanzar más en la aplicación de las dosis, más ahora que se viene la vacunación masiva.

“El proceso se retrasó no por negligencia, ni por ineficiencia, ni por ineptitud de la entidad territorial, que entre otras cosas, nosotros no tenemos la responsabilidad de la parte logística, esta parte logística del proceso está a cargo de las EPS e IPS. Sin embargo nosotros estamos haciendo acompañamiento y asistencia técnica para garantizar que el proceso sea lo más eficiente posible”, comentó Bueno, añadiendo que “ahora cada una de estas EPS e IPS deben garantizar la cobertura de su vacunación y para eso estamos nosotros en ese proceso de acompañamiento permanente y seguimiento al desarrollo del plan de vacunación”.

La distribución de las vacunas a las EPS e IPS se ha realizado de acuerdo a la disponibilidad de biológicos que hay en la ciudad, “a las EPS que nosotros les asignamos vacunas, estamos esperando que lleguen para poder entregárselas”.

Nuevas dosis

Ayer, llegaron a la ciudad 18.527 dosis de vacunas de Sinovac, las cuales serán distribuidas en las EPS para continuar la vacunación a la población de 80 años y más, dando paso a la vacunación masiva, por lo que habilitarán dos puntos más en la ciudad.

“A la fecha tenemos 39 puntos habilitados para aplicación de vacuna de manera intramural y extramural, esto nos permite tener hoy una capacidad de aplicación diaria de 2.016 dosis, con lo cual aspiramos a garantizar la cobertura y cumplir en los tiempos el cronograma y la micro planeación que se tiene en el Distrito, sin embargo, estaremos habilitando esta semana puntos de vacunación masiva en escenarios como el Centro de Convenciones y Centro Comercial Mall Plaza, para que cuando vayamos avanzando en las siguientes etapas del cronograma tengamos mayor cobertura y capacidad”, finalizó Johana Bueno.

En Bolívar

Willy Simancas, gerente COVID-19 del departamento, aseguró que la vacunación en Bolívar se ha realizado sin ningún contratiempo y sin algún evento adverso.

“Se han aplicado el 100% de las vacunas a excepción de 2 municipios, de los 45 que tenemos. Hoy (ayer) recibimos 23.115 dosis de vacunas y ya vamos a disponer su distribución para llevarlas a todos los municipios para seguir con la jornada de vacunación”, explicó.

En Bolívar, hasta el momento se han aplicado más 4 mil dosis a igual número de personas, entre población mayor de 80 años y atención de primera línea en salud.