Cartagena


“¡Vacúnense!, esto nos protegerá”: adultos mayores

A corte de ayer, en Cartagena habían sido aplicadas 15.087 dosis de vacunas contra el coronavirus, entre médicos y adultos mayores. Conozca la historia de tres abuelos que accedieron a vacunarse.

WENDY CHIMÁ P.

16 de marzo de 2021 10:30 AM

Confiando en el método científico y sabiendo que esta vacuna contra el coronavirus es la única salida que tienen los adultos mayores para seguir sobreviviendo a esta pandemia, Manuel Rodríguez, Otoniel Arturo López Jaramillo y Josefa González Peralta se pusieron la primera dosis de Sinovac y a la fecha, según contaron, se sienten en perfecto estado e incluso invitan a los demás adultos mayores a vacunarse.

Lea aquí: Adultos mayores, a atender llamadas para vacunación

“Todos deberían vacunarse, esta es la salida que tenemos para inmunizarnos y que no nos dé este virus que tanto a afectado a la ciudad, al mundo y al país”, dijo Josefa González, quien tiene 87 años y recibió su primera dosis el pasado 3 de marzo.

Lo mismo opina Otoniel Arturo López Jaramillo, de 87 años, a quien vacunaron el jueves 11 de marzo, “para que no nos dé el coronavirus debemos vacunarnos y mantener los cuidados. Yo estoy feliz y esperando que me toque la segunda dosis”.

A ellos la EPS los llamó para asignarles la cita de vacunación, después de que sus familiares llamaran para preguntar la fecha en que les tocaría, pues querían que sus seres queridos fueran unos de los primeros privilegiados.

Por su parte, a Manuel Rodríguez, de 80 años, quien es pensionado de la Armada Nacional, no lo llamaron para indicarle qué día debía acercarse, pero como él y sus familiares querían que fuera vacunado, se dirigieron el sábado 13 de marzo al Hospital Naval, donde después de esperar recibió su primera dosis.

A corte de ayer, en Cartagena habían sido aplicadas 15.087 dosis de vacunas contra el coronavirus, entre personas que están en la primera línea de atención y los adultos mayores de 80 años. Para estos últimos, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), ideó una nueva estrategia que busca que todos puedan recibir los biológicos.

¿Por qué vacunarlos?

Desde que el Gobierno nacional anunció que en la primera fase de vacunación los primeros inmunizados serían el personal médico que está en primera línea y los adultos mayores de 80 años, han explicado que “los médicos, para que puedan seguir atendiendo a todo el personal sin riesgos, y los mayores para reducir la tasa de mortalidad, pues en esta pandemia han sido los más afectados”.

Pese a que al ser declarada la pandemia del coronavirus se ha enfatizado en que los adultos mayores y personas con comorbilidades no debían salir de sus casas, para evitar que se contagiaran, muchos llevaban la peor parte.

En Cartagena, según las estadísticas del Instituto Nacional de Salud (INS), los adultos entre los 30 y 39 años son los que más se contagian de este virus, les siguen los de 20 a 29 años y en el último lugar están los adultos mayores de 80 años. Sin embargo, al hablar de fallecimientos, los abuelitos mayores de 80 años ocupan el tercer puesto en las estadísticas y los mayores de 90 están en el quinto lugar, algo que preocupa, pues aunque ellos no son los que salen a contagiarse, sí reciben el virus en sus casas.

Debido a esto y a que según el INS solo el 1,6% de estos adultos mayores se recupera, es que el Gobierno nacional y los entes territoriales han sido enfáticos en que todos los adultos deberían vacunarse. A corte del 14 de marzo, en Cartagena, 1.285 adultos mayores se habían contagiado de COVID-19, de los cuales 283 han muerto a causa del virus y 941 se han recuperado.

“El objetivo del plan de vacunación es contribuir a reducir los impactos negativos del virus, donde todos nos veremos beneficiados. Priorizando a los adultos mayores logramos reducir la mortalidad, esto es un beneficio colectivo, pues el 60-80% de las muertes se produce en adultos mayores y por eso son nuestra prioridad”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Lea aquí: Vacunarse y reducir mortalidad por COVID, “beneficio colectivo”

En Cartagena y Bolívar, a la fecha, no se han presentado casos adversos en personas que han sido vacunadas, por lo que desde el Dadis, las EPS e IPS invitan a los adultos mayores y sus familiares a que no dejen pasar esta oportunidad y que accedan a la vacuna.

Con pico y cédula

Con el fin de poder llegar a muchos más adultos mayores de 80 años, desde el Dadis crearon la estrategia ”Vacunación sin barreras”, con la cual se busca que todos aquellos que aún no han podido ser contactados por las EPS e IPS, se acerquen a los puestos de vacunación habilitados para que programen su cita o se vacunen de inmediato, dependiendo de la disponibilidad de los biológicos.

“Las IPS deben garantizar la aplicación de la vacuna, siempre y cuando el paciente cumpla con los requisitos, que es estar registrado en Mi Vacuna y, si no lo está, inmediatamente ahí le hacen el procedimiento para registrarlo, pues con esta vacunación masiva lo que pretendemos es culminar con los biológicos que tenemos en la ciudad y poder aplicarlos en aquellos adultos que están asignados para esta primera etapa”, dijo Johana Bueno, directora del Dadis.

Bueno además explicó que “en estas jornadas masivas es importante que se mantenga el distanciamiento y el uso del tapabocas, así como se ha venido indicando desde que se inició esta jornada de vacunación”.

En Cartagena hay habilitados 51 puntos de vacunación, están abiertos desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche de lunes a domingo. Los adultos mayores, con un acompañante, pueden acercarse sin importar si no tienen cita. Con el fin de evitar aglomeraciones, desde el Distrito dispusieron la modalidad de pico y cédula para que los adultos mayores se puedan vacunar.

Hoy les corresponde a los adultos mayores con cédulas terminadas en 0,2,4,6,8; mañana a los que terminan en cédulas 1,3,5,7,9; el jueves los terminados en 0,2,4,6,8 y así sucesivamente.

Los puntos habilitados son: Clínica Cartagena del Mar, IPS Salud del Caribe, UPA El Líbano, Cap Bicentenario, Hospital Naval de Cartagena, Clínica San José de Torices, Blas de Lezo / Sede Megaurgencias, Gestión Salud San Fernando, UPA San Vicente de Paul, Policía Nacional, Sinergya sede Manga, Hospital Universitario del Caribe, Clínica Dumian Medical SAS, Medicina Integral sede La Ermita; Somedyt sedes El Líbano, El Pozón y Los Alpes; Sinergya sede Santa Lucía, Clínica Crecer, Clínica General del Caribe; Salud Total sedes Santa Lucía y Pie de La Popa.

También está Clínicos IPS, Establecimiento de Sanidad Militar, ENAP; Bienestar IPS/sedes Arsenal, Pedro de Heredia, Plazuela; Ips Salud del Caribe sede Santa Lucía; EPS Sanitas, Medihelp, Clinitas y Salud, y Bienestar del Caribe IPS.

Vacunación domiciliaria

La Policía Nacional, a través de la Unidad Prestadora de Servicios de Sanidad Bolívar, inició desde ayer la jornada de vacunación domiciliaria para aquellos adultos mayores de 80 años que no pueden desplazarse para vacunarse debido a que tienen limitaciones de movilidad.

La primera persona de esta institución en ser vacunada en su casa fue el sargento mayor Ignacio Arturo Castillo Torres, de 95 años, quien prestó sus mejores años al servicio de la institución policial y quien reside en Torices.

Estos desplazamientos para vacunación están integrados por un equipo médico y de enfermería, quienes con todos los protocolos de bioseguridad aplican el biológico. A la fecha, en la Policía han vacunado a más de 195 adultos mayores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS