Cartagena


“¿Van a esperar que haya un muerto?”: Mirador de la Bahía al Dadis

Un habitante del barrio sostiene que seis de sus sobrinos se contagiaron de la mortal enfermedad, sin embargo, aún no llega la fumigación solicitada hace más de un mes.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de octubre de 2021 02:00 PM

“Tuve un sobrino hospitalizado por dengue más de 15 días, a otro que vive en el mismo pedacito lo hospitalizaron en Sincelejo porque aquí en Cartagena no lo atendían. Apenas llegó fue ingresado a UCI. Gracias a Dios se llevó ese día, sino todo hubiera terminado en lamento. Ya está bien. Tuve otros tres sobrinos hospitalizados por dengue, dos en UCI y uno en hospitalización general; otro niño del barrio tuvo dengue y ahora, otra sobrina mía está enferma. Es que en ese pedacito vive casi toda mi familia”. Lea: 59 casos graves de dengue en Cartagena en 2021

Este es el relato de Roiler Andrés Jiménez Contreras, un habitante del barrio Mirador de la Bahía, sector La Invasión, quien ha visto a al menos siete personas de su entorno caer en cama por contagios de dengue.

Que vengan a fumigar. No les estamos pidiendo ni comida ni techo, que nos fumiguen”.

Roiler Andrés Jiménez Contreras, habitante del Mirador de la Bahía.

Sostiene que pese a la cantidad de casos de la fatal enfermedad y a solicitar desde hace más de un mes la visita del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), aún no han recibido apoyo con acciones de control de larvario y fumigación.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“El Mirador es grande, pero en esa partecita donde se han presentado los casos y vive casi toda mi familia hay como 25 casas. Nos dijeron: ¿se van a dejar matar? ¡Fumiguen! Fuimos a hacer la vuelta y cuesta casi 2 millones de pesos. Nosotros fumigamos por encimita, pero ahí todavía está ese mosquito. ¿Van a esperar que haya un muerto para atendernos? No debería ser así”, lamentó Jiménez.

Recalcó al Dadis su solicitud. “Que vengan a fumigar. No les estamos pidiendo ni comida ni techo, que nos fumiguen. Gracias a Dios la mayoría de mis sobrinos está de alta en su casa, pero siguen viviendo en la misma parte, con la presencia del virus, sin ayuda de nadie”.

Sobre la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, Jiménez aseguró que “cerca tenemos un caño, pero dicen que se reproduce en aguas limpias. No sabemos si ahora que empezaron las lluvias se acumuló en los lotes vacíos, de pronto tarritos o tanques abandonados se llenaron de agua. Este sector se ha limpiado y hemos hecho de cuanta cosa, pero toca fumigar para que se maten todos los mosquitos de la zona”.

¿Qué dice el Dadis?

El Universal consultó al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) sobre la solicitud en mención. La entidad informó que verificaría este caso.

  NOTICIAS RECOMENDADAS