Cartagena


Vecinos de Bocala se unen para abrir un canal que oxigene a El Laguito

El objetivo es que el canal permita que agua salada llegue al lago para que este se oxigene y se evite la mortandad de peces que ha ocurrido en varias ocasiones.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

06 de julio de 2020 09:33 AM

El Laguito sigue esperando una solución urgente y a su vez definitiva. (Lea aquí: “Problema ambiental en El Laguito necesita intervención inmediata”: vecinos)

Pese a que a finales de junio la Alcaldía de Cartagena aceptó la propuesta de Cardique de volver a colocar una motobomba que permita la recirculación del agua, para los residentes del sector son medidas que se demoran mucho en implementarse, por lo que decidieron buscar una solución por cuenta propia.

Por eso, con pala en mano y con las medidas de bioseguridad varios habitantes de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito llegaron desde las primeras horas del día al cuerpo de agua para continuar con la abertura de un canal artesanal que permita llevar agua salada al lago, de tal forma que este se oxigene.

La jornada, que no cuenta con apoyo de las autoridades y se realizará durante los próximos días, comenzó a las 6 de la mañana y terminó a las 8 de la mañana, ya que los ciudadanos dedican el tiempo permitido para hacer ejercicio a esta actividad.

“Las comunidades de los barrios de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito estamos muy preocupados por la actitud demorada y la tardanza de la administración Distrital para solucionar el problema que tiene El Laguito. Estamos ad portas de una nueva mortandad de peces como ocurrió hace un año si no se toman medidas prontas y urgentes. Si la solución temporal es la instalación de la bomba no vemos que en los próximos días podamos tenerla”, indicó Lidia Patricia Zablatzky, presidenta de la JAC de El Laguito.

“No hemos descuidado el tema”: EPA

Ante la jornada liderada por los vecinos de Bocala, el director del Establecimiento Público Ambiental, Javier Mouthon, manifestó que si bien todas las acciones en pro del lago son bien recibidas, esta no es una solución que pueda durar muchos días.

Mouthon agregó que ya se realizó un comité donde se escogió como medida a corto plazo la instalación de la motobomba mientras se decide cuál será la solución definitiva al problema.

“En ese comité se estableció que hay una emergencia ambiental y se elevó la solicitud a la UNGRD para que nos preste la bomba y superar la emergencia (...) Ellos están pidiendo toda la información del caso porque ya hicieron un préstamo el año pasado y quieren saber cuáles son las tareas que se han hecho en torno a la solución del problema”.

Mientras la UNGRD responde la solicitud del EPA, Cardique avanza en un proceso licitatorio para adquirir una motobomba que quede a disposición del Distrito hasta que se resuelva el problema en su totalidad. Esto último podría tomar hasta tres meses.

Por otra parte, el funcionario señaló que se adelanta una propuesta para realizar unos estudios que permitan determinar lo que necesita el cuerpo de agua, sin embargo, “se puso de por medio la pandemia y se vino encima el problema ambiental”.

“Mientras se hacen los estudios se colocarán los equipos de bombeos. Los estudios podrían demorarse 6 meses o más porque es necesario tener análisis de monitoreo durante dos épocas del año para poder escoger la solución definitiva, luego viene el diseño detallado, la consecución de permisos y es algo que podría demorarse dos años si contamos con todo el impulso o quizás más”, afirmó Mouthon.

Es importante destacar que según el director del EPA aún se desconoce de dónde saldrán los recursos para estos estudios y que en caso de que la UNGRD no preste la motobomba se analizará apoyar a la comunidad con maquinaria pesada, pero teniendo en cuenta que “el dragado de la boca solamente no conviene porque debe estar acompañado de unas estructuras que eviten la sedimentación”.

Concejo exhorta a la recuperación

Luego de la jornada de ‘excavatón’ de las comunidades de Castillogrande, Bocagrande y El Laguito los concejales de la ciudad señalaron que tanto el sector público como el privado deben trabajar juntos para la recuperación de este importante cuerpo de agua.

El cabildante César Pión le solicitó a la Alcaldía de Cartagena utilizar las herramientas jurídicas necesarias para hacer cumplir el fallo que obliga la devolución de los terrenos adyacentes al lago por parte de empresarios privados, al tiempo que conminó a la ejecución de los proyectos de acuerdo aprobados por el Concejo relacionados con el tema que estipulan, entre otras cosas: análisis de la calidad del agua para determinar nivel de contaminación, oxígeno y biodiversidad interna.

Se espera que los concejales realicen un debate para evaluar las condiciones actuales de El Laguito y revisar el estado de los procesos jurídicos en torno al mismo.