Cartagena


Vendedores de Bazurto se niegan a salir aunque muro les puede caer encima

La infraestructura del cobertizo de la plaza de mercado está en riesgo de colapso. ¿Desalojarlos?, Alcaldía ya tomó una decisión.

“Si no nos dan plata no nos vamos de aquí”. Esa es la posición de los 34 comerciantes de verduras, carnes, pescados y otros productos ubicados cerca del cobertizo del mercado de Bazurto, que presenta severas fallas estructurales en el muro del sector Pabellón y puede colapsar en cualquier momento.

(Lea aquí: Alto riesgo de desplome del Mercado de Bazurto: Procuraduría puya a la Alcaldía)

Los vendedores se niegan a ser reubicados en el mercado Santa Rita o en una zona aledaña al parque Los Luceros, en el barrio Martínez Martelo, sin una compensación económica, tal como lo plantea la Alcaldía de Cartagena mientras se realiza la construcción de un nuevo muro.

Según el Distrito, en el mercado Santa Rita se habilitarán 12 locales, mientras que la zona aledaña al parque Los Luceros se adecuará con carpas y baños públicos.

Wilfrido Ricardo, quien desde 1978, fecha en la que se ocupó la central de abastos, vende pescados en el lugar, afirmó que no se opone a que la administración de William Dau realice la obra, lo único que solicita es que no se afecte su derecho al trabajo porque al ser reubicado en un nuevo sitio sus ventas disminuirán.

“No aceptamos traslados sin una compensación. Desde la pandemia quedé endeudado con los pagadiarios y si nos vamos de aquí sin dinero porque ellos van a hacer su trabajo nosotros quedamos mal. Nos encontrarán a muchos de nosotros ahorcados”, dijo el vendedor.

Ante el riesgo de desplome del muro del cobertizo, que está fracturado, Ricardo aseguró: “Esa estructura está rajada desde hace más de 20 años y aquí no ha caído ni una piedra. Esto no se caerá por ahora”.

Carlina Julio, otra de las vendedoras de esta central de abastos que debe ser reubicada, sostuvo que no está de acuerdo con el traslado para Los Luceros ni para Santa Rita.

“No aceptamos el traslado sin indemnización. Nos quieren mandar para un colegio pero eso no se puede, apenas nos coloquemos ahí nos van a querer sacar por el olor y las afectaciones a los niños. Y para Santa Rita tampoco podemos ir porque está muy lejos. Yo vivo en Olaya y para ir a Santa Rita debo coger cuatro transportes”, expuso.

Vendedores de Bazurto se niegan a salir aunque muro les puede caer encima

Se ordenará el desalojo

Mientras los comerciantes se niegan a salir de la zona voluntariamente sin ayuda económica, la Alcaldía de Cartagena ratificó este martes, durante un recorrido por la central de abastos, la necesitad de desalojar la zona.

Diana Martínez Berrocal, asesora de la Oficina de Mercados Públicos, manifestó que desde finales del año pasado, cuando la Secretaría General suscribió con Edurbe el contrato interadministrativo para contratar las obras, se ha tratado de llegar a un acuerdo con los vendedores sin éxito alguno.

“La administración distrital les ha ofrecido unas alternativas de reubicación mientras se realizan las obras y hemos estado en la gestión de una especie de mitigación, porque entendemos que ellos viven del día a día y el traslado generaría traumas, pero en este momento no nos podemos comprometer con ese dinero. Ellos dicen que no se retiran si no se les entrega la compensación, por lo que nos tocará tomar otras medidas”, afirmó.

Berrocal durante la socialización con los vendedores.

Vendedores de Bazurto se niegan a salir aunque muro les puede caer encima

La asesora de la Oficina de Mercados Públicos aseguró que la administración de Salvemos a Cartagena ya tramita el decreto que ordena el despeje del área de manera coercitiva, es decir mediante la fuerza.

No queremos llegar a estas medidas, pero tocará porque somos conscientes de que por encima de todo hay un riesgo a la vida de los comerciantes y usuarios de este sector del mercado”.

Diana Martínez Berrocal.

Añadió que una vez se despeje el espacio, el contrato con Edurbe que hoy se encuentra suspendido se retomará y por ende arrancarán las intervenciones.

Pese a que en este momento no hay recursos para una compensación económica, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) se comprometió a entregar asistencia humanitaria en alimentos y aseo a los comerciantes del área que será sometida a los trabajos.

Es de precisar que estas acciones de la Alcaldía de dan luego de que la Procuraduría General de la Nación iniciara una acción preventiva con el objeto de hacer seguimiento a la ejecución del contrato y conminara al Distrito a tomar medidas urgentes e inmediatas tendientes a reducir los riesgos y a proteger la vida de los comerciantes y usuarios que transitan el sector afectado.

Zona que debe ser desalojada.

Vendedores de Bazurto se niegan a salir aunque muro les puede caer encima

Las obras

La Secretaria General y Edurbe firmaron el contrato interadministrativo No. 061 de 2021 por un valor de $685 millones. Este contrato tiene por objeto “ejercer la gerencia integral para contratar las obras de construcción de muros en bloque con sistema de vigas y columnas en concreto reforzado de la estructura principal del mercado de Bazurto”.

El ingeniero Adalberto Pérez, adscrito a la Secretaría de Infraestructura, explicó que se hará la demolición del muro existente debido a su avanzado deterioro y por ende se levantará uno nuevo.

“En total se intervendrán 520 metros cuadrados de fachada, pero son 45 metros lineales de muro, con diferentes alturas. Las obras tienen una duración estimada de tres meses”, indicó Pérez. La Secretaría de Infraestructura supervisará los trabajos.

$!Vendedores de Bazurto se niegan a salir aunque muro les puede caer encima

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS