Cartagena


Vía a Mamonal, bloqueada por “plan tortuga” de transportadores de carga

Los camioneros siguen adelante con su “cruzada nacional” exigiendo la disminución en el precio de los peajes. Este viernes, la jornada en Cartagena tiene congestionado el tráfico en Mamonal.

EL UNIVERSAL

19 de febrero de 2021 10:15 AM

Desde las 6:45 de la mañana de este viernes, un grupo de camioneros bloquean el peaje de Ceballos en el marco de la cruzada nacional que mantiene el gremio para exigir la disminución del precio de los peajes.

En el caso particular de Cartagena los transportadores de carga tienen una petición más, que el Distrito le ordene a la Concesión Vial, administradora de los peajes que están dentro de la ciudad, que suspenda el recaudo a los camiones tal y como lo ordenó para taxis, buses y carros particulares. (Le puede interesar: “Los camioneros son los que desgastan la vía”: Dau sobre cobro de peajes a mulas)

Los conductores de los vehículos pesados restringen el paso vehicular en el Corredor de Carga desde el sector llamado “La Báscula” haciendo nulo el paso hacia el sector industrial de Mamonal. También tomaron dos carriles de la Transversal 54.

Mauricio Betancourt, líder del grupo manifestante, expresó que desde Ceballos se dirigirán al peaje de Parque América y posteriormente al de la Sociedad Portuaria. El recorrido lo harán en una “marcha tortuga” en la que planean avanzar solo 10 kilómetros por hora.

“Esta es una manifestación pacífica para que el Gobierno y la ciudadanía se den cuenta de la inconformidad que tenemos”, manifestó Betancourt.

Vía a Mamonal, bloqueada por “plan tortuga” de transportadores de carga

El alcalde William Dau se encuentra en el peaje de Cabellos tratando de conciliar con el grupo de camioneros. En el encuentro reitera que ellos son los directamente beneficiarios con el Corredor de Carga y los que desgastan la vía por lo que deben seguir pagando.

Por su parte, los conductores piden ser incluidos dentro de la excepción al cobro de peajes, como funciona actualmente con los taxis, buses y particulares, mientras culmina el proceso fiscal y los órganos de control determinan si la Concesión ya alcanzó la Tasa Interno de Retorno (TIR).

En el encuentro no se logró un acuerdo entre las partes y por el contrario los ánimos se alteraron. A continuación la transmisión en vivo realizada por El Universal desde la protesta.

Transcaribe afectado

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM) también se ha visto afectado con la protesta. Suspendió el despacho de vehículos de las rutas X102 Portal- Centro- Bosque y X105 Ciudadela 2000 - Crisanto Luque - Bocagrande.

También anunció un cambio en la ruta C001 en sentido retorno. Esta tomará la av. El Consulado hasta llegar a la Clínica Blas de Lezo y seguir su recorrido hasta la entrada de Los Caracoles.

Es de precisar que las manifestaciones, como la que se da hoy en Cartagena, se vienen realizando en distintas ciudades y vías interdepartamentales del país, desde el 15 de febrero pasado, debido al incremento desbordado que algunos peajes concesionados hicieron en este 2021; en algunas áreas, el Ministerio de Transporte reconoció que el alza había sido del 250%, al tiempo que explicó que ya está en negociaciones con los privados para llegar a un acuerdo de una tarifa sostenible. Lea aquí: “No es sano pensar que los peajes no se necesitan”: Mintransporte

  NOTICIAS RECOMENDADAS