Cartagena


Video de robo en el Centro Histórico: vecinos piden patrullajes a la Policía

La sensación de inseguridad crece entre los residentes de esta importante zona de la ciudad. Los vecinos dicen que no hay presencia de las autoridades.

LIA MIRANDA BATISTA

28 de septiembre de 2022 03:30 PM

Los residentes del Centro Histórico de Cartagena expresaron una vez más su preocupación por los constantes robos a viviendas en este importante sector de la ciudad.

Andrea Villegas, quien reside en la calle Gastelbondo, denunció que ladrones entraron hasta su vivienda en la madrugada de ayer y se llevaron varios objetos en bronce y aldabones coloniales.

“Esta situación no es nueva. Esto es algo que ocurre de manera periódica. Ya van tres veces que se nos meten a la casa. Hasta ahora no sabemos por dónde ingresan, no sé si lo hacen por la sede de la antigua Asamblea Departamental de Bolívar que permanece abandonada o por los techos”, contó la afectada. Lea: Antigua sede de la Asamblea: “nido de ratas y pasadizo de ladrones”

De acuerdo con su denuncia, los presuntos delincuentes se mueven por las calles del Centro en horas de la madrugada. “Ellos aprovechan que todo está cerrado y que ya estamos dormidos para hacer sus fechorías”, sostuvo Villegas.

En cámaras de seguridad quedó registrado el robo a una vivienda en el barrio San Diego y, pese a que el hombre fue capturado por las autoridades, fue dejado en libertad por tratarse de un robo de menor cuantía. Lea: Video: Así sorprendieron a hombre que robaba elemento en una casa en el Centro

Según expone Villegas, la Policía ha incumplido con los patrullajes en la zona, situación que los expone a este tipo de incidentes. “Es poca la presencia de la Policía cuando todo está cerrado y nos han incumplido con el tema de los patrullajes”, agregó la afectada.

Al respecto, Isabela Restrepo Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Centro Histórico, manifestó que la Policía Metropolitana de Cartagena “ya está desbordada con tantos problemas que hay en el Centro Histórico, especialmente los de convivencia ciudadana”.

La Policía ya está desbordada con tantos problemas que hay en el Centro Histórico, especialmente los de convivencia ciudadana”.

Isabela Restrepo Mejía.

Por ello, planteó que para mejorar la problemática de la inseguridad se requiere que “la Secretaría de Planeación y la División de Patrimonio del IPCC apliquen las normas, sin esto será muy difícil descargar a la Policía para que se ocupe del tema de seguridad”.

Por otro lado, Rafael Camacho, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Cartagena (Asocentro), informó que están trabajando en conjunto con distintos veedores de la ciudad para la instalación de una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior con el fin de buscar una estrategia para frenar la ola de inseguridad que azota a la ciudad.

“Estamos buscando la manera de instalar una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior. Ya está bueno de esta ingobernabilidad que se vive en Cartagena”, dijo Camacho.

  NOTICIAS RECOMENDADAS