Cartagena


Video: ¿El fin de los “problemas” por descargue de mercancía en Bazurto?

Un parque, el espacio público y el tránsito vehicular son los principales afectados con esta problemática, que sería atendida por el Distrito.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

25 de enero de 2022 01:30 PM

Tractomulas, camiones, camionetas y demás vehículos que cargan y descargan alimentos “en cualquier parte de la avenida del Lago y a cualquier hora”, al igual que las ventas informales, serían intervenidas “de inmediato” por el Distrito.

Así lo aseguró a El Universal Fernando Fernández, miembro de la Asociación de Vecinos del barrio Martínez Martelo (Asovemar), tras una reunión en la que se acordaron compromisos con el Distrito este martes.

Recalcó que la carga y descarga del “comercio agresivo” junto a las ventas informales ocupan espacio público y dificultan el tránsito vehicular tanto en la avenida del Lago como en la Crisanto Luque, a la altura de Megatiendas.

Fernández lamentó que estas problemáticas acabaron con un espacio recreativo de los niños de los sectores vecinos. “Camiones y tractomulas incluso han cogido para parqueo, cargue y descargue al parque del Hogar Infantil Los Luceros, desplazando a los niños. Acabaron con la arborización”.

“Le enviamos una petición a la nueva asesora de Despacho para Mercados Públicos, Diana Martínez, y ella se comprometió a la recuperación de este parque, que tenía una arborización bella y juegos de niños, pero fue destruido por el comercio agresivo de Bazurto, aunque algunos culpan a los habitantes de calle”, afirmó el líder comunitario.

Recalcó que “muchas ventas informales que surgieron después de la pandemia se han quedado allí. Al punto que el bus de Transcaribe, cuando pasa por la Crisanto Luque hacia El Bosque, tiene que esperar que una persona desde su vehículo compre yuca ñame, fruta, y se estanca el flujo vehicular, causa trancón. Como les están comprando, las ventas informales siguen creciendo”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Ante esta situación, de acuerdo con el líder comunitario, la funcionaria distrital también se comprometió con esta comunidad a “recuperar el espacio público invadido por vendedores informales en la Crisanto Luque, desde la calle 25 hasta la 28, frente a Megatiendas. Es donde obstruyen el paso”. También será recuperado un segundo parque invadido por una empresa dedicada a la fabricación y venta de muebles.

“No es solo quitarlos (a los invasores de espacio público) sino hacerles seguimiento para que esto no se siga presentando” reiteró Fernández, quien destacó que “el plazo para arrancar estos compromisos es inmediato y a más tardar en dos meses se deben ver los resultados, porque muchos vecinos prefieren mudarse a aguantar estas situaciones”.

¿Y la avenida del Lago?

Sobre esta neurálgica vía para la movilidad, Fernández manifestó que sí hay compromisos, pero “somos conscientes de que no se pueden hacer todas las cosas al mismo tiempo. Esperaremos los resultados de los primeros compromisos para seguir avanzando. La avenida del Lago necesita otro tratamiento, una recuperación integral, además por la invasión que se presenta en todo el borde de la ciénaga Las Quintas”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS