Cartagena


Video: Los polémicos eventos privados de Goarbit en Cartagena

Un video blog sobre cómo son estas reuniones; adornadas de joyas, autos y buffet. Además, conocimos sus opiniones y las de quienes están en contra.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

20 de enero de 2023 02:00 PM

Describir a una persona “con plata” en una ciudad como Cartagena en estos tiempos podría ser algo complicado. Hay quienes a simple vista, y con total discreción, proyectan poder y clase. Otros son un poco más ruidosos y se roban las miradas donde quiera que llegan, ya sea por presumir sus lujos o por contarlo en las redes sociales.

Cartagena cuenta con una población de 1.013.38924 habitantes, el 65% de estos tiene un bajo logro educativo. Esta situación indica que la mayoría de los cartageneros son personas de estratos 1, 2 y 3. Dentro de la majestuosidad de esta ciudad, se encuentran barrios como el Centro, El Cabrero, Manga, Bocagrande, El Laguito, barrios tradicionales con edificaciones lujosas y quienes los habitan son tenidos en cuenta como personas “adineradas”.

(Lea también: ¿Goarbit sí paga? Las polémicas publicaciones en los “viernes de retiro”)

Quizá eso ha cambiado en los últimos años, la llegada de los inversores de Goarbit a la ciudad ha dado de qué hablar, y aunque muchos viven en el sur y no en los barrios recién mencionados, con su contenido y ostentosas publicaciones presumiendo sus adquisiciones, han desatado innumerables polémicas.

El Universal tuvo acceso a uno de los eventos privados de estos inversores. A través del siguiente video blog podrás ver como son estas reuniones; adornadas de joyas, autos de último modelo y buffet. Además, los inversores tuvieron la oportunidad de dar sus opiniones acerca de los comentarios y críticas que reciben constantemente.

Análisis de vestimenta

Sus atuendos están conformados por camisetas oversize, sobredimensionadas y enormes. En moda, el estilo oversize no hace referencia a una prenda en concreto, sino un complemento.

Los patrones en los diseños están pensados para que su acabado resulte XL y lo usan reguetoneros o artistas urbanos. El exceso de prendas de oro y plata también son muy característicos en los inversionistas cartageneros.

Inversionista de Goarbit en Cartagena. // Foto El Universal
Inversionista de Goarbit en Cartagena. // Foto El Universal

El estampado que usan en las camisas es tropical, recargado. Muy poco suelen usar telas sin estampado o camisas lisas. La tendencia que usan va muy ligada al “new money”, lo opuesto al Old Money (los ricos tradicionales).

(Lea también: “Ya nada es como antes”: inversores de Goarbit en Cartagena)

New Money en español es “nuevos ricos”, y está fuertemente influenciado por el consumismo y el esfuerzo por parecer rico. Estas personas exhiben con su ropa cómo ganan a través de sus salarios (ganancias comerciales o inversiones). Debido a esto, las personas con New Money en realidad pueden ser mucho más ricas que aquellas con Old Money, pero no en todos los casos.

En la conversación con estos inversionistas, explicaron las razones por las cuales exhiben de forma exagerada sus pertenencias. “Nosotros esto no lo estamos haciendo ni por llamar la atención, ni por aparentar, ni nada de eso. Lo hacemos para enseñarle a otros jóvenes que ni nosotros podemos viajar y adquirir cosas, ellos también pueden hacerlo”, explicó Camila Palmera.

Inversionista de Goarbit en Cartagena. // Foto El Universal
Inversionista de Goarbit en Cartagena. // Foto El Universal

La contraparte

No todos aman Goarbit, también hay opositores de esta y otras plataformas de inversión. Maomar Montes Mercado, es un inversionista digital cartagenero, que lleva más de cuatro años explorando en el mundo de los negocios digitales. Actualmente se encuentra cursando una maestría en Derecho Digital en la Universidad Internacional de la Rioja de España, y explica asegura que este sistema piramidal podría ser denunciado si llega a afectar a muchas personas.

Según el inversionista, estas organizaciones crecen posicionando su imagen, y por esa razón contratan influencers y famosos con la finalidad de darle apariencia de seguridad a su negocio y así captar a más seguidores. “A estas figuras sociales poco les interesa el estado financiero y psicológico de quienes los siguen y, sin verificar si las compañías tienen autorización para captar dinero masivo, promocionan los rendimientos que pueden dar y la gran sorpresa es que todas han terminado en estafas y han dejado de publicar”, indicó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS