Cartagena


¿Vive en un barrio de invasión? Conozca cómo solicitar que sea legalizado

Planeación dio detalles sobre la legalización urbanística del barrio Arroz Barato. Esto permitiría el acceso a servicios como pavimentación y mejoramiento de viviendas.

Dana Romero Iriarte

09 de agosto de 2022 12:36 PM

Luego de que el gerente de Corvivienda, Néstor Castro, anunciara que el barrio Arroz Barato, ubicado en la zona industrial de Mamonal, está en proceso de legalización, la Secretaría de Planeación Distrital reveló que otros asentamientos irregulares en Cartagena, como Nelson Mandela y Policarpa, también habrían presentado la solicitud. Sin embargo, estos no cumplían con la totalidad de los requisitos para darle inicio al proceso. Lea aquí: ¡Por fin! Distrito legalizará al barrio Arroz Barato

En el caso de Arroz Barato, la dependencia indicó que “Corvivienda se encuentra adelantando el documento técnico de soporte, el cual es considerado el insumo base para el inicio y desarrollo del proceso. Este documento y los demás anexos serán radicados posteriormente en la Secretaría de Planeación Distrital, despacho que los evaluará y a través de la expedición de una resolución urbanística declarará a Arroz Barato como un barrio legalizado”.

Presentar un documento con el nombre completo, identificación y dirección del urbanizador, propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano, es uno de los requisitos para la legalización urbanística”.

Secretaría de Planeación Distrital.

¿Cuáles son los requisitos?

Los siguientes requisitos se encuentran enunciados en el Decreto 1077 de 2015 (modificado por el Decreto 149 de 2020):

- Nombre completo e identificación del peticionario y dirección donde recibirá notificaciones.

- Nombre completo, identificación y dirección, si se conoce, del urbanizador, propietario y poseedores de los predios que conforman el asentamiento humano.

Además, deberán ser anexados documentos que permitan identificar jurídica y físicamente el asentamiento. Estos deben estar rotulados y contener la firma, nombre, identificación y matrícula profesional vigente del arquitecto o ingeniero responsable y la parte interesada o responsable del trámite. La Secretaría de Planeación exige anexar como mínimo los siguientes documentos:

- Certificado de tradición y libertad del predio o predios objeto de legalización, expedido por la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente. Lea también: “Legalización significa progreso”: habitantes de Arroz Barato

- Copias simples de las escrituras, fotocopias de pagos de recibos del impuesto predial y/o de recibos de servicios públicos domiciliarios, promesas de compraventa u otro medio probatorio que acredite la ocupación de los predios que hacen parte del proceso de legalización.

Los documentos deben ser entregados en la oficina de la Secretaría de Planeación Distrital, ubicada en el edificio T-17 (Carrera 17 #32 -123), en el barrio Torices.

- Acta de conocimiento y aceptación del plano de loteo y del proceso de legalización firmada al menos por el 51% de los propietarios, poseedores u ocupantes de los predios o inmuebles incluidos en la legalización, así como la indicación de los propietarios de los predios que conforman el asentamiento humano objeto de legalización y, de ser posible, la matrícula inmobiliaria de los mismos. Le puede interesar: Invasiones en zona de cuidado especial y con fallas geológicas

- Plano de levantamiento del loteo actual, junto con las carteras de campo y hojas de cálculo, en la escala que determine la Oficina de Planeación municipal o distrital. Estos planos deberán incluir, entre otros aspectos, la delimitación de los espacios públicos, vías públicas, obras de infraestructura de servicios públicos domiciliarios y equipamientos que se constituirán a favor del respectivo municipio o distrito. Además, la regularización urbanística propuesta, que establezca las obligaciones y compromisos de las partes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS