Cartagena


Volvió la lancha-ambulancia para la zona insular

Más de un año completaban los isleños sin este especial servicio que los ayudaba cuando tenían emergencias médicas. La ESE garantizó la atención por lo que resta del año.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

10 de noviembre de 2020 12:00 AM

Tras más de un año de espera, los habitantes de la isla de Tierrabomba por fin tiene de nuevo con ellos la lancha-ambulancia que les fue donada por el Distrito en el año 2016.

La gestión la realizó la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, en cabeza del gerente Rodolfo Llinás, quien suscribió un contrato con la Cruz Roja seccional Bolívar para retomar el servicio a los pobladores.

(Lea: En Tierrabomba están sin lancha-ambulancia desde el 2019).

Y es que desde septiembre del 2019 los beneficiarios se quedaron desprotegidos, ya que el vehículo que tenían sufrió una avería y lo trajeron a Cartagena para repararlo, pero al parecer en más de un año y un mes no le hicieron las reparaciones porque nunca más fue devuelto a la comunidad.

En ese periodo, los líderes comunales hicieron múltiples peticiones a la Alcaldía, pero solo hasta ahora fueron atendidos. La lancha-ambulancia está a disposición de los corregimientos de Tierrabomba, Caño de Loro, Punta Arena, Bocachica, y también beneficiará a los residentes de las Islas del Rosario, en Barú.

Su objetivo es el transporte asistencial básico marítimo de pacientes, tanto nativos como turistas, hacia Cartagena.

Por lo que resta del 2020

Según explicó la ESE, el contrato se suscribió con la Cruz Roja por ser la única entidad habilitada para prestar este tipo de servicios, teniendo en cuenta el certificado de Registro Especial de Prestadores.

La ambulancia acuática estará disponible los siete días de la semana, desde los centros insulares hasta el muelle de La Bodeguita o hasta el muelle de Manga, previa autorización de la ESE, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias, CRUE.

(Lea: Cartagena alcanza los 600 fallecidos por COVID-19).

“Esta contratación beneficia a toda la población de la zona insular y en caso de haber alguna emergencia que requiera de su traslado hacia la ciudad, los usuarios o el personal médico que se encuentre en turno deberán informar al celular 3187757997”, afirmó Llinás.

El convenio empezó a funcionar desde el pasado 27 de octubre y estará vigente hasta finalizar el año 2020. Dependiendo de su evolución, se prevé una prórroga en el 2021.

De momento, en los días transcurridos en noviembre no se han registrado emergencias que hayan requerido transporte, pero lo importante, según el funcionario, es que las poblaciones conozcan que el servicio está nuevamente habilitado y que hay un número telefónico al que pueden llamar ante cualquier eventualidad.

En la isla de Tierrabomba hay aproximadamente 17 mil habitantes, siendo Bocachica el corregimiento más poblado con cerca de 11 mil residentes.

Comunidades contentas

Aunque en la Isla de Tierrabomba los lugareños solicitan soluciones de fondo como un hospital de primer nivel para atender a los cerca de 17 mil habitantes de los diversos corregimientos, la noticia de la lancha-ambulancia es un aliciente en estos momentos de pandemia, pues los riesgos aumentaron con la reactivación de algunos hoteles y restaurantes de la zona.

Ana María Coneo, representante legal del Consejo Comunitario de Punta Arena, señaló que la ambulancia acuática es una buena noticia porque llevaban más de un año esperándola.

“Siempre íbamos a reuniones con los distintos funcionarios y les comentábamos la situación pero nunca nos solucionaron.

Una emergencia médica no teníamos cómo sacarla, por eso esta lancha para nosotros es muy importante, es un gran alivio, estamos agradecidos con que hayan restablecido el servicio”, sostuvo Coneo, recordando que el centro de salud de Punta Arena sigue inconcluso tras haber sido derrumbado para su remodelación, y el dueño de la casa que se alquiló después para atender a la gente, la cerró con candados hace varias semanas porque le deben muchos meses de arriendo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS