Cartagena


Vuelo internacional, reencuentro y reactivación del turismo

A la 1:40 de la tarde de ayer llegó el primer vuelo internacional a la ciudad, después de 6 meses de restricción. Mezcla de felicidad y emoción fue lo que se vivió.

WENDY CHIMÁ P.

20 de septiembre de 2020 12:00 AM

Tenía 9 meses sin ver a mi papá, por eso estoy muy feliz de poder viajar a Cartagena, para reencontrarme con él”, fueron las palabras que una niña de unos 7 años dijo al subir al Airbus A321 de Spirit Airlines ayer en la mañana en Estados Unidos con destino al Corralito de Piedras.

En este vuelo, el cual da inicio oficial a los vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, llegaron 228 pasajeros ayer a la 1:40 de la tarde.

“Estamos felices, pudimos regresar a Cartagena para compartir con nuestras familias después de tanto tiempo. Todo el vuelo fue un éxito, se mantuvieron los protocolos, las distancias”, “viajar en el primer vuelo internacional a mi ciudad ha sido maravillo, es una mezcla de sensaciones lo que tengo”, “estuvieron atentos a que todos tuviéramos el tapaboca y que todo fuera seguro”, son algunos de los comentarios que se leen en las redes sociales.

Y esa misma mezcla fue lo que se vivió a las afueras del aeropuerto, donde las sonrisas, los abrazos y los gritos de emoción eran los protagonistas. Este primer vuelo internacional no solo reactiva el turismo en la ciudad, sino también el amor en las familias que, debido a la pandemia, no habían podido verse.

¿Cómo fue?

La reapertura de los vuelos internacionales estuvo liderada por el presidente de la República, Iván Duque, quien estuvo acompañado del alcalde de Cartagena, William Dau; el gobernador de Bolívar, Vicente Blel; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y funcionarios de la Aerocivil, la ANI, Procolombia y Sacsa.

Todos estuvieron pendientes de la llegada del primer vuelo internacional, el cual partió de Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) en la mañana de ayer. Todos los pasajeros cumplieron con los protocolos dispuestos por los ministerios de Salud y de Transportes, entre los que se encuentra presentar la prueba negativa de COVID-19, diligenciar, obligatoriamente, la encuesta CheckMig, disponible en la página web de Migración Colombia, presentarse máximo 3 horas antes de su vuelo y usar obligatoriamente el tapaboca en todo momento dentro de los aeropuertos y avión.

Después de ver descender a los pasajeros, el presidente indicó que “hoy se marca un hito muy importante. Hemos visto como hoy (ayer) se restablecen los vuelos internacionales hacia Colombia y empieza la ciudad de Cartagena como la anfitriona de ese primer vuelo internacional. Vimos decenas de colombianos que están contentos de regresar a su país, de visitar a sus seres queridos y de hacerlo a través de esta puerta de la ciudad de Cartagena. Y quiero agradecerle al señor alcalde y al señor gobernador porque ustedes se han puesto la camiseta de la reactivación con responsabilidad”.

Por su parte William Dau señaló que “hay mucho optimismo. La verdad es que estamos muy contentos de que Cartagena sea la primera ciudad que tenga vuelos internacionales. Es un mensaje muy claro que nos está dando el Gobierno nacional de respaldo al turismo en Cartagena”.

La reapertura de los vuelos internacionales desde y hacia Cartagena se dará de manera gradual. Este mes, además de Spirit y Viva Air, también reiniciará operaciones American Airlines. En octubre lo estará haciendo Copa, KLM, Jetblue y probablemente Latam.

La aerolínea

Según conoció El Universal, este vuelo en el Airbus A321, de 228 pasajeros, el más grande de la compañía, se vendió en un día y medio, “hay mucho interés en este destino”, dijo Camilo Martelo, director de Aeropuertos Internacionales de Spirit.

Spirit reinicia sus vuelos a Cartagena con 4 frecuencias semanales desde Fort Lauderdale. Antes se tenían seis frecuencias semanales.