Cartagena


¿William Dau iría a la cárcel por poner apodo a un concejal?

Luego de retractarse por llamar “viejita chismosa” a un concejal, Dau habría incurrido en desacato. ¿Qué sigue ahora?

EL UNIVERSAL

12 de septiembre de 2022 10:20 AM

El 31 de agosto de 2022, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, publicó un video en sus redes sociales en el que se retracta de llamar “viejita chismosa” al concejal Javier Julio Bejarano en varias ocasiones. Lea aquí: Dau no podrá decirle más “viejita chismosa” a Javier Julio Bejarano

Su acción se dio en cumplimiento de una orden judicial, luego de que el concejal interpusiera una tutela por afectar su buen nombre. Reseñó que las expresiones del alcalde no respetan las normas disciplinarias que exigen respeto y decoro entre los servidores públicos. El juez Joaquín Uparela Hernández, quien resolvió la acción de tutela, indicó que “el alcalde con las afirmaciones injuriosas y calumniosas en su contra está insinuando que el actor está incurso en una presunta conducta delictiva denominada falsa denuncia”.

La retractación del alcalde, sin embargo, no satisfizo al concejal, quien expresó que Dau no se retractó “en debida forma”, por lo que con fecha de 12 de septiembre de 2022, el Juzgado Quinto de Pequeñas Causas Laborales emitió un oficio en el que le ordena al alcalde cinco (5) días de arresto y una multa de cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes por “incurrir en desacato a lo ordenado en el fallo emitido por el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Cartagena”.

Le interesa leer: Dau se lava las manos sobre el apodo “viejita chismosa” a Bejarano

En el oficio, el juez recalca que “podrá sancionar por desacato al responsable y al superior hasta que cumplan su sentencia”. Indicó, además, que “la medida restrictiva del derecho de libertad personal debe ejecutarse inmediatamente el superior funcional resuelva el grado de jurisdicción de consulta, para lo cual se comunicará de esta orden al Comando de Policía de Cartagena, para que a través del señor coronel comandante de dicha unidad, se haga posible su realización”.

Al conocer la decisión por desacato, el Distrito apeló y ahora será el Juzgado Tercero Laboral del Circuito de Cartagena el que resolverá la decisión.

$!¿William Dau iría a la cárcel por poner apodo a un concejal?

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS