Ya comenzaron obras de reparación en vías de Transcaribe

08 de febrero de 2019 11:30 AM
Ya comenzaron obras de reparación en vías de Transcaribe
La rehabilitación y construcción de las vías usadas por Transcaribe deben estar listas en 14 meses. //Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los problemas de movilidad que existen en las distintas vías por donde circula el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena (SITM), pronto se acabarán.

En las últimas horas, Transcaribe dio a conocer que ya arrancaron las obras de rehabilitación y construcción de las vías precargas alimentadoras por las que transitan las rutas A103 Mandela-San Fernando-Santa Lucía; A105 Simón Bolívar-Socorro-Portal; A107 Blas de Lezo-Santa Lucía y la A113 Pozón-Portal. (Lea aquí: Adjudican contratos para obras de Transcaribe)

Son 20,4 kilómetros a intervenir, de estos, 7,8 kilómetros serán de vías nueva y 12,6 para rehabilitación. El presupuesto es de $17.131.214.121.

Los trabajos

Las obras contemplan la rehabilitación de las placas en mal estado en las calzadas existentes, conforme al inventario de daños en cada una de las vías por donde circulan las rutas antes mencionadas y en menor porcentaje, se realizará construcción de pavimento nuevo en los tramos viales donde operan las rutas alimentadoras.

En estos sectores donde se requiere vía nueva, se iniciaron las obras con cortes a máquina en un tramo de 300 metros, previa inspección de todas las redes de servicios públicos, específicamente en el sector Las Vegas del barrio Nelson Mandela.

En la vía que desde la Troncal de Occidente conduce a la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Ternera, donde se ejecutan trabajos de rotura de cunetas en mal estado y corte a máquina en un avance de 100 metros en el carril derecho de la calzada, los cuales se están trabajando en tramos de 50 metros con el objeto de no afectar la movilidad vehicular.

El encargado de las obras es el Consorcio Vías SITM Cartagena, conformado por la Sociedad Ángel Rincón Construcciones S.A.S., Sociedad Laguna Morante S.A. en reorganización empresaria; y Equipos y Materiales de Colombia S.

Cabe anotar que la interventoría de estas obras está a cargo del Consorcio Intercaribe.

Así lucen algunas de las vías a intervenir

¿Y las rutas precargas complementarias?

Transcaribe también realizó la adjudicación del contrato para la rehabilitación de las 5 rutas precargas complementarias del sistema, sin embargo, las obras aún no empiezan.

En cuanto a esto, Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, manifestó que en estos momentos continúa la socialización de las obras.

Detalló que se realizó una nueva reunión con los vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, quienes tenían dudas con el proyecto. Se espera que en los próximos días arranquen los trabajos. (Lea aquí: “No se pueden hacer obras para rutas precargas de Transcaribe con estudio de 2014”: Bocala)

La rehabilitación de las vías, que incluye tramos en los barrios Blas de Lezo, Bazurto, Santa Lucía, Crisanto Luque, Centro, Ciudadela 2000, Torices, La Paz, Castillogrande, La Boquilla y El Laguito, está a cargo del Consorcio Rutas Complementarias, integrado por la Sociedad Paz Construcciones S.A.S. y la Sociedad Solución en Construcción S.A.S. por $31.074.451.269.

Ripoll sostuvo que la rehabilitación y construcción de las vías precargas alimentadoras como las rutas precargas complementarias deben estar listas en 14 meses. Esto teniendo en cuenta que en todos los sectores se trabajará al mismo tiempo.

Cabe recordar que esta inversión hace parte del Conpes aprobado por el Gobierno Nacional, por $50 mil millones, para reparación de vías por donde transita el sistema.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS