Cartagena


Youtubers alertan de las estafas más comunes a turistas en Cartagena

Con un top 6, la pareja de viajeros argentinos entregan recomendaciones para no ser víctimas de este tipo de abusos en la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

09 de julio de 2019 04:18 PM

El incremento en los casos de estafa a los turistas en Cartagena parece que no solo preocupa a las autoridades. La Familia Nómade, una pareja de argentinos youtubers que recorren el mundo, en un nuevo video en su canal de YouTube alertan sobre las seis estafas más comunes en la ciudad.

A través de un top 6, la pareja de viajeros denuncia paso a paso las formas ‘deshonestas’ que utilizan algunos vendedores, masajistas o taxistas al momento de prestar un servicio a un turista.

De acuerdo con la Familia Nómade, hay que poner especial atención al momento de solicitar un servicio por parte de taxistas, palenqueras, restaurantes, vendedores de ostras, masajistas y lancheros.

1. Taxistas

La Familia Nómade advierte que algunos taxistas en la ciudad empiezan cobrando un precio y, tras llegar al lugar de destino, pueden cobrar dinero extra alegando costos por equipaje, desvíos por trancones entre otros motivos. Lea: Abuso en precios es lo más denunciado en Centros de Atención al Turista

“Cuando llegas a la Terminal o al aeropuerto es a la primera estafa a las que estamos expuestos”, advierte la pareja de youtubers.

2. Palenqueras

“Una estafa muy sútil” así califican los youtubers el comportamiento que adoptan algunas palenqueras en el Centro Histórico.

De acuerdo con los viajeros, si te quieres tomar una foto con ellas debes alistar por lo menos $20 mil pesos aún cuando te convencen que la foto la pagas a tu “voluntad”.

3. Servicios en restaurantes

“En la Isla de Barú, uno de los tours más típicos, te sientas a comer, no preguntas precios y cuando llega la cuenta te toca pagar $300 mil pesos”, cuentan.

La pareja de argentinos recomienda a los turistas y visitantes siempre -preguntar- los precios al momento de llegar o solicitar el servicio en un restaurante. (Lea: “Me cobraron el triple del precio real”: turista en Playa Blanca)

4. Vendedores de ostras

“Los famosos de la pruebita gratis”, dicen los youtubers quienes denuncian que estos vendedores ‘convencen’ o acuden a la ‘lástima’ manifestando ser discriminados por su color de piel para hacer que les compren.

“Comienzan a decirte que no les quieres comprar por ser negro y que eres un racista”- dice la pareja. Lea: ¿Y hasta dónde llega la famosa ‘pruebita’?

5. Masajistas

Según los youtubers, al igual que los vendedores de ostras, algunas masajistas ofrecen sus servicios de manera “gratuita” y que después te cobran la pruebita a un precio excesivo.

Lea: Video: Masajistas abusan con precios a turistas, y la Policía las detiene

6. Lancheros

De acuerdo con la Familia Nómade, muchos lancheros se aprovechan de la ignorancia de turistas y extranjeros para “cobrar” de más por llevarte a una isla o playa en particular. Recomiendan acudir siempre a las agencias oficiales que ofrecen paquetes turísticos con transporte incluido.

El video ya cuenta con más de 28.000 visualizaciones.

">

El pasado 1 de julio, El Universal publicó los casos de abusos más denunciados por turistas en los Centros de Atención al Turista (CAT). Las denuncias más frecuentes fueron referentes a publicidad engañosa y malos servicios prestados por parte de vendedores, dentro de las cuales se incluyen los cobros excesivos.

Irvin Pérez Muñoz, director de Corpoturismo, indicó que durante la última temporada de vacaciones en Cartagena fueron atendidas 5.000 personas a través de estos centros de atención.

¿Cómo denunciar?

En los Centros de Atención al Turista (CAT) se atienden peticiones, sugerencias de los visitantes, listas de precios para el consumo en las playas, se hacen denuncias y se advierte la pérdida de documentos.

Si usted no se siente conforme con un servicio recibido o siente que le están cobrando de más puede acercarse a estas instalaciones y manifestar su queja ante Policía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS