Ciencia


La clave para colonizar Marte está en la mata o el árbol más cercano

Científicos estudian cómo la fotosíntesis, el proceso más conocido que realizan las plantas, sirve para la sostenibilidad del humano en el planeta rojo.

REDACCIÓN CIENCIA

13 de junio de 2023 03:18 PM

En un estudio publicado en la revista Nature, científicos evalúan una nueva técnica que puede convertir la energía verde renovable del exterior de la atmósfera terrestre. El objetivo es aprovechar la fotosíntesis, el proceso químico al que se someten las plantas todos los días para crear energía, y así ayudar a que la expansión del ser humano en el espacio sea más sostenible.

(Le puede interesar: “El avión del futuro” de la NASA y Boeing: más limpio y más silencioso)

La investigación dirigida por la Universidad de Warwick, en Reino Unido, evalúa el uso de un dispositivo especial conocido como ‘semiconductor’ para absorber la luz solar en la Luna y Marte. Se espera que los dispositivos puedan promover los sistemas de soporte de vida marcianos.

Estos “dispositivos de fotosíntesis artificial” se someten a los mismos procesos que mantienen vivas las plantas en la Tierra: convierten el agua en oxígeno utilizando solo la luz solar mientras reciclan el dióxido de carbono. Estos sistemas integrados tienen la ventaja de usar energía solar directamente y podrían ahorrar peso en viajes espaciales a largo plazo en comparación con los sistemas tradicionales que se usan actualmente en la Estación Espacial Internacional, lo que hace que los viajes espaciales sean más eficientes.

Una necesidad por la sostenibilidad

Existe la necesidad de fuentes de energía eficientes y confiables en el espacio para permitir la exploración de nuestro sistema solar. Se espera que la tecnología pueda instalarse en la Luna y Marte para recolectar energía verde para ayudar a impulsar cohetes y complementar los sistemas de soporte vital para la producción de oxígeno y otros productos químicos, así como el reciclaje de dióxido de carbono.

Los conocimientos adquiridos en este estudio con respecto a la mejora de la eficiencia de los dispositivos también retroalimentan su optimización para aplicaciones terrestres y también brindan información sobre el rendimiento de las células solares tradicionales en el espacio, según los autores.

Katharina Brinkert, profesora asistente del Departamento de Química de la universidad británica, expuso: “La exploración espacial humana enfrenta los mismos desafíos que la transición de energía verde en la Tierra: ambos requieren fuentes de energía sostenibles. Dado que la luz solar está tan abundantemente disponible en el espacio, hemos demostrado cómo esta fuente podría ser utilizada para recolectar energía, al igual que las plantas en la Tierra, para sistemas de soporte vital para viajes espaciales a largo plazo. La tecnología podría proporcionar una amplia producción de oxígeno y reciclaje de dióxido de carbono tanto en la Luna como en Marte”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS