Ciencia


¿Nuevo fondo de pantalla? Así se ven la mañana y el ocaso en Marte

El explorador de la NASA, Curiosity, captó una de las postales más hermosas que ha registrado la astronomía. Lo agreste en Marte se vuelve bello en esta imagen.

REDACCIÓN CIENCIA

14 de junio de 2023 10:50 AM

Tras completar una importante actualización de software en abril, el rover Curiosity de la NASA en Marte capturó una ‘postal’ panorámica del paraje ‘Marker Band Valley’, una región que anteriormente albergó un enorme lago, antes de dejarlo atrás. (Lea: La clave para colonizar Marte está en la mata o el árbol más cercano)

La ‘postal’ es una interpretación artística del paisaje, con color añadido sobre dos panoramas en blanco y negro capturados por las cámaras de navegación de Curiosity. Las vistas se tomaron el 8 de abril a las 9.20 y 15.40 horas. hora local de Marte, proporcionando una iluminación dramáticamente diferente que, cuando se combina, hace que los detalles de la escena se destaquen.

¿Nuevo fondo de pantalla? Así se ven la mañana y el ocaso en Marte
Se agregó azul a partes de la postal capturadas por la mañana y amarillo a partes tomadas por la tarde, al igual que con una postal similar tomada por Curiosity en noviembre de 2021.

La imagen resultante es llamativa. Curiosity se encuentra en las faldas del monte Sharp, que se encuentra a 5 kilómetros de altura dentro del cráter Gale, donde el rover ha estado explorando desde que aterrizó en 2012. En la distancia, más allá de sus huellas, se encuentra Marker Band Valley, un área sinuosa en el “región con sulfatos” dentro de la cual el rover descubrió signos inesperados de un antiguo lago. Más abajo (en el centro y justo a la derecha) hay dos colinas, “Bolívar” y “Deepdale”, entre las que condujo Curiosity mientras exploraba el “Paso Paraitepuy”.

“Cualquiera que haya estado en un parque nacional sabe que la escena se ve diferente por la mañana que por la tarde”, dijo en un comunicado el ingeniero de Curiosity, Doug Ellison del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, quien planeó y procesó las imágenes.

“Capturar dos horas del día proporciona sombras oscuras porque la iluminación entra desde la izquierda y la derecha, como en un escenario, pero en lugar de las luces del escenario, confiamos en el Sol”, puntualizó Ellison.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS