Colombia


1.216 personas se certificaron en el curso virtual Crianza Amorosa + Juego

Crianza Amorosa + Juego es la estrategia en Colombia encaminada a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

EL UNIVERSAL

20 de octubre de 2021 12:10 PM

1.216 personas se certificaron el curso Crianza Amorosa + Juego, encaminado a la prevención de todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, y la transformación de normas y valores que las han naturalizado.

“Gracias a ustedes es posible que hoy el territorio nacional, a partir de la diversidad de sus entidades, de sus personalidades, de sus entornos y de sus capacidades, despliegue una misma premisa y es la cero tolerancia a cualquier forma de abuso, maltrato o violencia hacia nuestros niños, niñas y adolescentes. Hoy, ustedes decidieron, no solamente confiar, sino saber que es posible esa Colombia distinta, esa Colombia en paz, más amigable, empática, solidaria y es gracias a eso que ustedes hoy están haciendo”, indicó la Primera Dama.

Así mismo, manifestó que este proceso de formación es parte fundamental de una co-construcción de un país libre de violencia hacía las niñas, niños y adolescentes.

“Ustedes, a partir de hoy, son formalmente aliados fundamentales de esta red de tejido social que estamos expandiendo en todo el territorio nacional para generar entornos protectores, seguros, de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Durante su intervención, la señora María Juliana Ruiz también resaltó la importancia de formar y educar bajo el amor, el respeto y resaltó el juego como herramienta de sensibilización y de conexión para todas las generaciones.

Y es que este segundo curso virtual de Crianza Amorosa + Juego contó con la participación de 1.216 personas de todos los sectores y fue certificado por el Politécnico Grancolombiano, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia en alianza con la Corporación Juego y Niñez.

Entre los participantes que lo culminaron con éxito se encuentran 418 servidores públicos de 240 municipios del país, 383 integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia, 13 integrantes de la Defensoría del Pueblo, 26 funcionarios del Ejército Nacional, 274 servidoras y servidores públicos del ICBF, 36 ludotecarios de diferentes territorios y 66 integrantes de entidades aliadas.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

La directora de la Corporación Juego y Niñez, Ruth Camelo, destacó el avance en el reconocimiento, proceso de formación y sensibilización que se ha logrado. “Gracias al proceso de formación, los estudiantes profundizaron sus conocimientos en la materia, por lo que ahora reconocen las violencias y el castigo físico, el 95% de los participantes logró reconocer el concepto de castigo físico; el 85% identificó la necesidad de diálogo en la crianza de la niñez y la adolescencia y el 83% considera el juego como un derecho y factor protector en la crianza, que previene las violencias y el castigo físico de las niñas, niños y adolescentes”.

Sobre el curso Crianza Amorosa + Juego

El curso, liderado por la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia y Corporación Juego y Niñez, se creó en 2020 con el fin de identificar los tipos de violencias que afectan el desarrollo de niñas, niños y adolescentes y promover entornos protectores a través de prácticas de crianza amorosa y el juego como derecho y factor protector.

Este programa ha capacitado a cerca de 2.455 personas, que desde sus instituciones y roles implementarán prácticas para disminuir los casos de violencia con la niñez en el país.

  NOTICIAS RECOMENDADAS