Colombia

Inició operativo de liberación de canadiense

Compartir
COLPRENSA
27 AGO 2013 - 01:15 PM

El operativo para la liberación del geólogo canadiense y vicepresidente de Exploraciones de la firma de ese país Braeval Mining Co., Jernoc Wobert, secuestrado hace ocho meses por la guerrilla del ELN, inició este martes en horas de la mañana.

De acuerdo con un comunicado emitido por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional - ELN, el canadiense, quien hasta ahora ha estado 221 días cautivo, será entregado a una comisión autorizada por el Gobierno.

Dicha comisión, integrada por miembros del Comité Comité Internacional de la Cruz Roja, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve y el padre Francisco De Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia, partió en un helicóptero desde el aeropuerto de Barrancabermeja hacia las coordenadas que le reveló la guerrilla a la Cruz Roja.

Por ahora se dice que estas coordenadas corresponden a un lugar en el sur del departamento de Bolívar, en cercanías de donde fue plagiado el 18 de enero de este año.

PLAGIO Y DECLARACIONES DEL ELN

El canadiense Jernoc Wobert fue secuestrado por miembros de la guerrilla del ELN, junto con dos ciudadanos peruanos y tres colombianos en la región del sur del departamento de Bolívar. Allí se encontraban realizando labores exploratorias para la multinacional canadiense Braeval Mining Co., en busca de sitios potenciales para explotación minera.

Luego del plagio, el ELN anunció que los tenía en su poder y que condicionaba su liberación a la salida de dicha multinacional del territorio colombiano. Sin embargo, gracias a la mediación de la Iglesia Católica, en febrero fueron liberados los ingenieros peruanos José Manami y Javier Ochoa, junto con los colombianos William Batista y Manuel Francisco Zabaleta.

A pesar de esto, el canadiense siguió en poder de la guerrilla, bajo las mismas condiciones de que la multinacional cerrara sus operaciones en Colombia. Meses después, el pasado 25 de julio, Braeval Mining Co. anunció el cierre de sus operaciones en Colombia. Este anuncio fue bien recibido por el ELN que anunció que pronto liberaría al canadiense.
 

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad