comscore

Publicidad

Colombia

La transición pone en riesgo el derecho a la salud: ACEMI

La reforma de salud tiene a las personas en una duda constante y la ACEMI se ha pronunciado al respecto.

La transición pone en riesgo el derecho a la salud: ACEMI
Compartir en

Luego de conocerse el texto oficial de la reforma a la salud sectores del sistema ya expresan su preocupación por lo que plantea el nuevo modelo, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), advierte que la transición del sistema pone en riesgo la garantía al derecho a la salud. Lea aquí: Salud, trabajo y pensión: Petro salió al balcón para defender sus tres reformas

De acuerdo con la organización el sistema actual de salud cubre a 50 millones de colombianos que reciben servicios en todo el territorio nacional, aseguran que con el proyecto de reforma presentado al Congreso por la ministra de salud Carolina Corcho, las EPS desaparecen del modelo y no es claro quién asume la gestión del aseguramiento de los pacientes.

Entre las preocupaciones que resaltan de este proyecto por un lado es el papel que cumplirían las EPS, al decir que serán prestadores de servicios de salud, para la organización equivale a eliminarlas pues mantener su nombre no significa que tengan las mismas funciones en un futuro de aseguradoras “el proyecto fragmenta sus funciones y las divide entre diferentes entidades, lo cual podría generar un gran caos dentro del Sistema” se lee en el comunicado.

Así mismo aseguran que el proyecto no deja claro quién asume la responsabilidad y la función de gestionar el riesgo en salud, así mismo no comparten la idea de trasladar la responsabilidad de conformar, coordinar y articular la red de servicios a través de las secretarías de salud territoriales, argumentan que entre el 2018 y 2019 estas entidades sólo lograron habilitar el 3% de las redes de prestación estructurada por las EPS.

Igualmente, no es claro cómo se vinculará la red de especialistas que trabajan actualmente desde sus consultorios en este nuevo escenario, su contratación estará sujeta a las decisiones del gerente del fondo regional. Con relación a los denominados CAPIRS (Centros de Atención Primaria Integral y Resolutiva en Salud), según la reforma establece un plan de equipamiento a diez años, Acemi asegura que no estarán listos a tiempo. Lea aquí: 7 puntos claves de la reforma a la salud del Gobierno Petro

Finalmente, la organización llama la atención sobre las facultades extraordinarias planteadas en el articulado al presidente Gustavo Petro para modificar y complementar las normas en materia de salud pública.

Igualmente Acemi señala que el Gobierno desconoce que la mayoría de los ciudadanos confían y respaldan el trabajo de las EPS, no quieren que desaparezcan, quieren que mejore.

Así mismo la asociación deja firme el compromiso para crear un dialogo técnico, confiando en el debate amplio y suficiente que se genere en el Congreso de la República.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News