comscore

Publicidad

Colombia

Esto dijo Petro sobre la posibilidad de que alias Fito esté en Colombia

El presidente habló sobre el temido delincuente ecuatoriano que se escapó de una cárcel del vecino país.

Esto dijo Petro sobre la posibilidad de que alias Fito esté en Colombia
Compartir en

En medio de su visita a Davos, Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial, el presidente Gustavo Petro, se refirió a la posibilidad de que Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, máximo jefe de la banda criminal ecuatoriana ‘Los Choneros’; esté escondido en Colombia.

Este temido criminal en días pasados escapó de una cárcel en Ecuador, por lo que desde el vecino país han manifestado que pudo haberse resguardado en suelo colombiano o peruano.

Ante la pregunta por parte de algunos periodistas, sobre las investigaciones del caso, Petro indicó que ““si existe y es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando para confirmar ese tipo de afirmaciones. Todo gran criminal en Colombia tiene que ser capturado”. Lea aquí: 450 miembros de las Fuerzas Militares resguardan la frontera con Ecuador

Las sospechas de la posible presencia de alias ‘Fito’ en el país, ha llevado a que las Fuerzas Militares desplieguen operativos especiales en 586 kilómetros de zona binacional. Cerca de 450 hombres y mujeres de la Fuerza Pública trabajan en la frontera para intentar encontrar al capo y de prevenir cualquier acción criminal tras crítica ola de violencia que vive Ecuador.

Además, tres helicópteros Black Hawk de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aeroespacial permanecen “en permanente monitoreo y movimiento de tropas en puntos estratégicos”, de acuerdo con lo que explicaron desde el Comando General.

La idea de los órganos castrenses es “cerrarle el paso a cualquier intención delictiva”. Es decir, aunque los reflectores de las autoridades están puestos sobre ‘Fito’, la idea de las Fuerzas Armadas es evitar que “cualquier otro criminal” se esconda en Colombia. Le puede interesar: Traslado de ‘Satanás’ muestra gravedad de las extorsiones desde cárceles

El barrunto de que uno de los más peligrosos criminales ecuatorianos pueda estar en Colombia se sustenta en que ‘Los Choneros’ mantienen nexos con grupos delincuenciales que operan en el sur de Colombia, como algunos frentes de la llamada Segunda Marquetalia.

El control del narcotráfico ejercido por algunas estructuras de esa disidencia, como la Carolina Ramírez o la Oliver Sinisterra, ha permitido, según las autoridades, que se conviertan en fuertes aliadas de la banda comandada por ‘Fito’.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News