comscore

Publicidad

Colombia

Consejo de seguridad de la ONU espera resultados concretos del acuerdo de paz

Hablaron de los avances y agregaron que esperan que las entidades encargadas de la implementación los traduzcan en resultados concretos.

Consejo de seguridad de la ONU espera resultados concretos del acuerdo de paz
Compartir en

El Consejo de Seguridad de la ONU reiteró su apoyo “pleno y unánime” al proceso de paz en Colombia que dio como resultado el acuerdo de 2016. Lo anterior, luego de que el representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentara su informe.

En un comunicado difundido este jueves reconocen, por un lado, la atención que se le ha prestado a la reforma rural, y saludan “la continua adquisición y entrega de tierras a comunidades campesinas y étnicas, el aumento presupuestario, y la asistencia integral al desarrollo rural”. Lea aquí: Presidente Petro denuncia nuevo hostigamiento contra su hija en EE.UU.

Por otro, destacan la adopción del Programa Integral de Reincorporación y el trabajo inicial del Sistema Nacional de Reforma Agraria, haciendo la acotación de que “esperan que las entidades encargadas de la implementación los traduzcan en resultados concretos”.

Y ven con buenos ojos que el Gobierno quiera acelerar la implementación del capítulo étnico, cuya meta consiste en alcanzar el 60% para 2026. Lea aquí: Petro ya está en Roma para hablar con el Papa Francisco

Sin embargo, los miembros también manifestaron su fuerte preocupación por las continuas amenazas y violencia que enfrentan los excombatientes y líderes sociales. En este sentido, pidieron rigurosidad en la implementación del plan de acción del Programa Integral de Garantías para Mujeres Líderes y Defensoras de Derechos Humanos.

“También reiteraron su gran preocupación por el hecho de que la violencia relacionada con los conflictos, incluida la violencia sexual, siga teniendo un impacto desproporcionado en las mujeres y las niñas y en las comunidades indígenas y afrocolombianas”, se lee en el comunicado.

Por tanto, pidieron a las autoridades intensificar sus esfuerzos para proteger a estos líderes locales y firmantes de paz, pero sobre todo a las mujeres.

A propósito, vale recordar que varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU harán una visita oficial el próximo mes de febrero al país. Así lo confirmaron el canciller, Álvaro Leyva, y el representante especial, Carlos Ruiz Massieu.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News