La Contraloría General de la República ordenó la apertura de una indagación preliminar con la finalidad de individualizar a las personas responsables del incumplimiento de las condiciones del contrato para la organización de los Juegos Panamericanos que iban a realizarse en Barranquilla en 2027.
La entidad aseguró que podría existir responsabilidad fiscal producto del giro efectuado por el Distrito de Barranquilla por cerca de USD $2,25 millones, en el marco del denominado “Contrato Ciudad Sede”, suscrito entre la República de Colombia, Ministerio del Deporte, el departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla, el Comité Olímpico Colombiano y la Organización Deportiva Panamericana Panam Sports.
“Esta indagación preliminar busca identificar, decretando pruebas, cuáles fueron los responsables directos del incumplimiento que ha anunciado Panam Sports para la cancelación de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla”, explicó el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga. Le puede interesar: “Estoy muy triste por la pérdida de los Juegos Panamericanos”: presidente del COC
Una vez se concluyan las indagaciones preliminares, se dará apertura a un proceso de responsabilidad fiscal en el que se vincule a quienes tuvieron incumbencia directa en el incumplimiento alegado por Panam Sports.
Lo anterior, con ocasión de los comunicados oficiales de Panam Sports del 3 y 8 de enero de 2024, en los que informa la decisión de retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a Barranquilla, y del primero de febrero, en el que señala de manera definitiva que Lima y Asunción son las dos ciudades candidatas para albergar las justas. Lea aquí: Petro culpó a Duque por pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos
Esta indagación se suma a la recolección de nuevas pruebas por parte de la Procuraduría General de la Nación para determinar la posible pérdida de recursos públicos en la fallida realización de estos Juegos Panamericanos, donde está involucrada la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, y su equipo de trabajo.
“Se recogió toda la documentación, se fue al Ministerio para mirar la parte presupuestal. Faltan algunas (pruebas) y con eso saldríamos con una decisión, que va a salir pronto”, anticipó la procuradora, Margarita Cabello Blanco.
