comscore

Publicidad

Colombia

ONU pide al Gobierno implementar estrategias para proteger a indígenas

El llamado de la ONU - Derechos Humanos se da tras el asesinato de la lideresa indígena Carmelina Yule Paví a manos de disidencias de las Farc.

ONU pide al Gobierno implementar estrategias para proteger a indígenas
Compartir en

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia pidió este miércoles al Estado “implementar estrategias” para proteger a los indígenas del convulso departamento del Cauca (suroeste), luego de que el fin de semana una disidencia de las Farc asesinara a una lideresa e hiriera a dos personas más y se intensificaran los ataques contra las comunidades.

“El Estado tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. En esta situación, en Cauca, su prioridad debe ser implementar estrategias y reforzar la capacidad de respuesta en materia de protección y prevención de vulneraciones en contra de los pueblos indígenas”, detalló la Oficina en un comunicado.

El fin de semana pasado, la columna Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC con la que el Gobierno negocia la paz, asesinó a la lideresa nasa Carmelina Yule Paví e hirió a otras dos personas en el caserío La Bodega, del municipio de Toribío. Lea aquí: Muere Carmelina Yule, líder indígena baleada por disidencia de las Farc

Ese ataque llevó al Gobierno a suspender el cese al fuego bilateral con ese grupo en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

La lideresa fue asesinada cuando intentaba impedir que miembros de la columna Dagoberto Ramos se llevaran a un menor de edad indígena. En el hecho otras dos personas resultaron heridas.

El Gobierno y el EMC llevan a cabo desde el año pasado una negociación de paz producto de la cual el 17 de octubre iniciaron un cese el fuego bilateral y temporal que en enero fue prorrogado por seis meses, hasta el 15 de julio próximo. Le puede interesar: Sin remordimientos: disidencias Farc atacan caravana fúnebre de líder indígena

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU acogerá las decisiones que tomó el ‘Plan de Vida Proyecto Nasa’ ante las agresiones de los grupos armados ilegales.

Estas, agregó la información, “consisten en realizar control territorial, administrar justicia para los responsables de estas graves vulneraciones, y ‘descontaminar el territorio de toda publicidad alusiva a las organizaciones armadas’, entre otras”.

“La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos reitera la exigencia a los grupos armados no estatales a que, en todo tiempo y lugar, respeten los derechos humanos de la población y las normas del Derecho Internacional Humanitario”, expresó el organismo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de El Universal desde Google News